Preocupante incendio el que está azotando a la localidad tarraconense de Cabassers. Más de 50 dotaciones de bomberos llevan trabajando desde esta tarde en la zona para intentar apagarlo.
“No somos optimistas de cara a la noche. El viento se reforzará más”, ha dicho Ricard Expósito, jefe del operativo, que ha marcado un potencial “inicial” del fuego de 1.000 hectáreas, de las que ya lleva quemaduras unas 80. En cuanto al incendio de Porrera, que arde desde las cuatro de la tarde, los Bomberos son más optimistas aunque mantienen el confinamiento a la población a causa del humo.
En Cabassers el viento ha impedido actuar los aviones de descarga de agua y tampoco lo ha puesto fácil a los helicópteros. Esto ha hecho que los Bomberos no hayan podido ser "tan eficientes como debería". Por la noche 170 efectivos y 60 dotaciones siguen trabajando en la zona, y lo continuarán haciendo toda la madrugada. Expósito no descarta que sea necesario “ampliar” el dispositivo.
Podría ser peor que en 1981
Los Bomberos no descartan como "peor escenario" que el fuego que afecta a Cabassers (Priorat), junto a la sierra de Montsant, pueda quemar la mitad de este paraje natural, tal y como ocurrió en un incendio "histórico" ocurrió en 1981. Así lo ha explicado el jefe de intervención de los Bomberos, Ricard Expósito, desde el Centro de Mando Avanzado en la Vilella Baixa.
El fuego afecta a un perímetro de unos cinco kilómetros, en una situación de “contraviento” que “genera fácilmente situaciones de peligro para el dispositivo de extinción”. Expósito ha subrayado, sin embargo, que nadie ha dolido hasta el momento, ni del dispositivo ni de ninguna de las poblaciones afectadas. Sí que ha reiterado que 1.400 usuarios de los municipios de La Figuera, Gratallops, Morera de Montsant, Poboleda, Porrera, Torroja de Priorat, Vilella Baixa y Vilella Alta han quedado sin luz, dado que los fuegos han empezado al borde de líneas eléctricas.
De hecho, los Agentes Rurales sitúan como hipótesis más plausible que estas líneas hayan sido el origen de los fuegos. En el caso del fuego de Porrera, el fuego comenzó cuando llevaba 50 minutos quemando el primero -uno a las tres de la tarde y el otro sobre las cuatro- y afecta a 20 hectáreas en un perímetro de 2 kilómetros. Hay 19 dotaciones y Expósito se muestra más “optimista”, si bien se mantiene el confinamiento de la población por el humo.
50 efectivos trabajando durante la noche
Durante la noche permanecerán una cincuentena de efectivos. Entre ambos incendios hay una distancia de 9,5 kilómetros. Ni en uno ni en otro caso parece probable que las llamas lleguen a los núcleos urbanos. En el caso de Cabacés, la población queda a la cola del incendio, y en el caso de Porrera, las llamas están muy lejos del pueblo. Pero ambos fuegos siguen activos y con capacidad de crecer, y Expósito se ha mostrado preocupado por la evolución del de Cabassers. "En el peor de los escenarios se cumplirá miméticamente lo que ocurrió con el incendio histórico de 1981", un fuego que ardió "media sierra de Montsant".
Debido a la gravedad de la situación, los mandos de Bomberos piden que este viernes nadie se acerque a la zona si no es estrictamente necesario. En cuanto a la afectación vial, el Servicio Catalán del Tráfico (SCT) informa que la carretera T-702 sigue cortada entre la Vilella Baixa y Cabacés en ambos sentidos de la marcha.