La batllessa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha rechazado adherirse al decálogo que se ha impulsado desde el Departamento de Igualdad y Feminismos para garantizar el empadronamiento en Catalunya. En un tweet a X, Orriols califica el documento de "estrafalario" y argumenta su negativa porque comportará "empadronamientos fraudulentos". Además, tacha las medidas que se recogen al decálogo de "temerarias e irresponsables". Así mismo, la alcaldesa manifiesta "estupefacción" por una propuesta que, según dice, comportará la tramitación de empadronamientos "ficticios que no se ciñen a la realidad". Según Orriols, cuando alguien se quiera empadronar a Ripoll se "harán comprobaciones" para que el documento "no contenga datos erróneos ni inventadas".
El decálogo en cuestión, impulsado por el Departamento de Igualdad y Feminismos, se gestó en el marco de una cumbre sobre el empadronamiento que se celebró el mes de abril en que participaron diferentes municipios de más de 75.000 habitantes del país. Este trabajo con el mundo local ha hecho que al decálogo ya se hayan adherido la Asociación de micropueblos de Catalunya, así como los Ayuntamientos de Barcelona, Girona, Lleida, Reus, el Prat de Llobregat u otros entes como la Diputación de Tarragona o la Secretaría de Gobiernos Locales de la Generalitat.
En los últimos días, el texto ha llegado vía corréis electrónico desde el Departamento en todos los ayuntamientos de Catalunya por si tienen la voluntad de adherirse. Además, desde los servicios territoriales se harán presentaciones para dar a conocer el texto.
Enfrentamientos constantes con Tània Verge
No es la primera vez que Sílvia Orriols y Tània Verge demuestran tensión en redes sociales. La batllsesa de Ripoll y la consellera de Igualtat en funciones se verán las caras pronto en el Parlament. La primera como diputada de Aliança Catalana y la segunda como diputada de ER. Está por ver si sólo como parlamentaria rasa o si repite como Consellera gracias a un tripartito con el PSOE del 155.
Hace unas semanas, la política independentista habló claro contra la dirigente progre después que ésta se jactara de una multa que su Departament ha puesto a Orriols. La dirigente aliada le contestaba con humor: "me la podrás dar en mano en el Parlament".