Las elecciones al Parlament de Catalunya del pasado 12 de mayo ha puesto de manifiesto la gran polarización entre los partidos que se hacen llamar independentistas y los del 155. Una polarización que se ve acentuado de una manera muy clara con la incontestable victoria del PSC de Salvador Illa, con 42 escaños, seguido de Junts per Catalunya, de Carles Puigdemont, con 35 escaños.
Los comicios dejaron un arco parlamentario con hasta ocho partidos, donde se confirmó la debacle y el derrumbe de Ciudadanos que solo obtuvo 20.000 votos y que fue superado en porcentaje de votos por el PACMA (Partido Animalista con el Medio Ambiente). La caída en picado de la formación naranja supuso una fuga de votos hacia el PP que ascendió de 3 diputados en la legislatura anterior a 15 en la actual.
Sílvia Orriols, contundente respuesta a Salvador Illa
Otra de las grandes noticias que nos dejó la noche electoral fue la irrupción de la nueva formación independentista de Aliança Catalana, liderada por la actual alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols. La líder de AC protagonizó uno de los momentos más destacados cuando le preguntaron si felicitaría a Illla por los resultados obtenidos a lo que Orriols fue contundente respondiendo: ‘’yo no felicito a imperialistas’’.
Y es que cabe recordar que desde que se diluyó el Parlament y se anunciaron la celebración de nuevas elecciones, Salvador Illa no escatimó tiempo para proponer un cordón sanitario a AC, a quien le siguieron rápidamente ERC, Junts, la CUP y los Comuns. Sin a penas haber escuchado las propuestas del partido de Sílvia Orriols, desde los partidos constitucionalistas y ‘procesistas’ se quiso vetar a una formación que apuntaba irrumpir como lo ha hecho en el nuevo Parlament.
Sílvia Orriols, planta cara a Salvador Illa
Con 118.000 votos AC se ha hecho un hueco en el arco parlamentario catalán después de las elecciones de este pasado domingo, obteniendo dos escaños y pasará al grupo mixto con la CUP que ha sufrido un descalabrado bajando de 9 a 4 escaños. Además, cabe recordar que AC ha ganado en 4 municipios catalanes: Ripoll, con 1.559 votos, Les Lloses, con 34 votos, Campdevànol, con 430 votos y Gombrèn, con 26 votos.
La oposición frontal de Orriols a Illa durante la campaña y precampaña electoral ha sido más que evidente. Orriols ha tachado a Illa de imperialista en sus últimas declaraciones, con el que ha mostrado siempre su rechazo frontal al intento de castellanizar la cultura catalana, recordándole que representa el partido del 155 y que sus promesas de mejor finciamiento para Catalunya con el Gobierno de Pedro Sánchez se han quedado en agua de borrajas.
Orriols no compra el discurso victimista y triunfador del PSC que representa Salvador Illa, y que la mayor parte de los partidos llamados independentistas lo han intentado no solo blanquear, sino que también llegar a pactos de sumisión a nivel estatal, cuyos han comportado un retroceso en políticas sociales y un recorte de libertades de la población catalana. Orriols provoca miedo a Illa, quizá porqué es la única política en decirle al PSC del 155 las cosas claras tal y como son, y que otros no se han atrevido.