Junts+ se ha impuesto a 726 municipios con el 98% de los votos escrutados en las elecciones catalanas de este domingo. Se trata de 163 localidades más que en el 2021, una cifra que contrasta con los 214 municipios en los que ERC fue primera hace tres años y ya no lo es. Los republicanos pintaron de su color 261 pueblos y ciudades, y ahora lo han hecho en 47.
En cuanto al PSC, son primera fuerza en 170 localidades, 62 más que en los últimos comicios. Aliança Catalana es el otro partido que ha logrado imponerse a nivel municipal. La formación de Sílvia Orriols ha sido primera en cuatro municipios, todos en el Ripollès y fronterizos entre ellos: Ripoll, Les Lloses, Campdevànol y Gombrèn. Actualmente el partido nacionalista tiene 6 concejales en Ripoll, uno en Ribera d'Ondara (dónde han sido segunda fuerza en las autonómicas) y otro en Manlleu. En la localidad de la comarca de Osona han pasado del 10 %.
Por circunscripciones, Junts y el PSC han ganado a dos cada uno.
Junts gana en municipios de tamaño mediano
Junts+ ha salido victoriosa de la gran mayoría de municipios, entre los que destaca la ciudad de Gerona como el más poblado. Sant Cugat del Vallés, Manresa, Vic, Figueres, Igualada y Vilafranca del Penedès son las otras ciudades de más de 40.000 habitantes con victoria de la formación de Puigdemont. En cuanto al PSC, ha registrado victorias en las diez ciudades más pobladas de Cataluña: Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Sabadell, Lérida, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet y Reus.
El descenso de ERC también se ha notado a nivel municipal, y entre las villas donde ha sido primera fuerza destacan varias de las Terres de l'Ebre. Amposta, Deltebre, Roquetes y Flix han sido las de mayor población que se han pintado del color de los republicanos. Los dos municipios que se han disputado el último puesto del ranking de población del país, Sant Jaume de Frontanyà y Gisclareny, han sido por el PSC el primero y por Junts+ el segundo.
De hecho, Gisclareny fue el único municipio del país con un 100% de participación. Victorias de Junts y PSC por demarcaciones, con ERC tercera a las cuatro Por circunscripciones, Junts y el PSC se han repartido los cuatro territorios: los de Puigdemont han repetido victoria en Girona y Lleida, como hace tres años. Asimismo, los socialistas fueron primeros en Barcelona, al igual que en el 2021, y también se impusieron en Tarragona, una demarcación que registró una victoria de ERC en los últimos comicios. Los republicanos quedaron terceros en las cuatro demarcaciones.