La diputada Sílvia Orriols ha utilizado dos intervenciones en el Pleno del Parlament para poner el foco en dos aspectos clave para Catalunya: la crisis de la natalidad y el futuro del modelo económico catalán.
En un discurso lleno de críticas hacia los partidos tradicionales, Orriols ha denunciado la situación actual como consecuencia de políticas equivocadas y ha reivindicado un cambio radical en la orientación de las administraciones.
En su primera intervención, Orriols ha destacado que "lleva décadas en que la natalidad de los catalanes se estanca o disminuye" y ha acusado a las políticas migratorias y antinatalistas de facilitar una "sustitución cultural y demográfica".
Los datos en estos municipios
Señaló datos preocupantes: "Más del 50-60 por ciento de los nacimientos en Vic, Manlleu, Olot o Manresa son de niños con progenitores extranjeros, llegando hasta el 70 por ciento a Salt". Para Orriols, estas cifras no son "algo espontáneo ni natural", sino el resultado de una "invasión orquestada" que, según la diputada, perpetúa la residualización de la identidad catalana.
Aliança Catalana ha propuesto medidas concretas como la creación de una Secretaría General de Familia y Fomento de la Natalidad e incentivos fiscales específicos para familias autóctonas. "No queremos subvencionar la invasión demográfica", ha dicho, criticando también la actual "línea editorial antifamilia y antinatalidad" de los medios públicos.
En la segunda intervención, Orriols ha arremetido contra la falta de visión a largo plazo de las políticas económicas del país, defendiendo un "nacionalismo industrial" como clave para reactivar la economía.
"Primero provocan la deslocalización y después se presentan como los salvadores", espetó en referencia al Partido Popular y al PSC, a los que acusó de negligencia en la gestión del tejido empresarial catalán. Denunció la proliferación de tiendas de bajo coste y negocios de dudosa sostenibilidad en detrimento de las pequeñas y medianas empresas catalanas, "el pilar tradicional de nuestra economía".
Su contundente defensa
Orriols también ha puesto en valor el papel del Instituto Catalán de Finanzas como embrión de un futuro banco central catalán, reclamando que se potencie para apoyar a empresas y autónomos. Por último, criticó la hipocresía de los partidos unionistas por su doble discurso sobre infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, pidiendo el traspaso de todas las competencias logísticas para garantizar el desarrollo económico del país.
Con estas declaraciones, Sílvia Orriols ha reiterado el posicionamiento de Aliança Catalana como voz disonante en el Parlament, defendiendo un modelo que priorice los intereses de la población autóctona y una economía nacional fuerte ante las políticas que considera "suicidas" de los gobiernos actuales.