Logo del programa Grand Prix con una vaca sonriente sobre un fondo de un edificio histórico y un campo de viñedos

RTVE blanquea al alcalde imputado de L’Arboç en 'El Grand Prix del Verano 2025'

El dirigente socialista está siendo investigado por varios delitos muy graves

RTVE ha permitido que el alcalde de L’Arboç, Joan Sans Freixas (PSC‑PSOE), investigado en 2019 por presuntos delitos de corrupción, falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias, represente a su municipio en el programa “El Grand Prix del Verano 2025”. Esto, a juicio de muchos vecinos del pueblo, constituye un claro caso de blanqueo institucional a través de la televisión pública.

Joan Sans Freixas es el alcalde de L’Arboç, un pequeño municipio de la comarca del Baix Penedès (Tarragona), zona con la mayor tasa de paro de Catalunya y un fuerte predominio del PSC en la mayoría de alcaldías. 

Detención en 2019 - procedimiento judicial en curso

Hace seis años, en 2019, Joan Sans fue detenido junto con el jefe de la Policía Local por un presunto delito de prevaricación y falsedad documental, al haberse, presuntamente, perdonado multas a él mismo y a simpatizantes del PSC, entre ellas por presuntamente circular sin seguro, ITV caducada y estacionamientos indebidos. Desafortunadamente, el agente que originalmente denunció estos hechos falleció repentinamente en 2024 a los 59 años. 

Un colorido set de televisión con un juego en el que los participantes, vestidos con trajes de bolos gigantes, intentan esquivar una gran pelota de playa mientras el público observa desde las gradas.
Escena del Grand Prix del Verano | RTVE, XCatalunya

Corrupción en el PSOE

Ante la actual situación de grave corrupción que atraviesa el PSOE, esta situación resulta aún más vergonzosa y contribuye a acrecentar el descrédito tanto del partido de Pedro Sánchez como de la justicia española, donde los procesos se alargan y posponen sistemáticamente para evitar condenar a este tipo de personajes. Ahora es el momento adecuado para dar visibilidad a esta vergüenza, aprovechando la emisión de este programa de RTVE.

Ante este escenario, las preguntas son claras: ¿Qué filtros éticos aplica RTVE al seleccionar representantes municipales en sus programas? ¿Conocía RTVE el historial judicial (sin condenas) del alcalde Joan Sans Freixas? ¿Qué consecuencias tiene esto para la confianza ciudadana en las instituciones públicas y en la justicia?

Un hombre con un pañuelo rojo y un traje oscuro está junto a una persona disfrazada de toro en un escenario colorido.
Momento del Grand Prix del Verano | RTVE, XCatalunya

Es importante destacar que el Sr. Joan Sans Freixas, alcalde de l'Arboç, nunca ha sido condenado por ningún tipo de delito ni mucho menos ha tenido nada que ver con la muerte de ningún agente de la corporación local. El Sr. Sans siempre ha colaborado con la justicia en las investigaciones que hayan llevado a cabo y nunca ha favorecido a nadie utilizando su posición como alcalde.