Mercadona rompe la barrera de los 1.009 millones de euros de beneficio en 2023, un 37,25% más, en un año marcado por el incremento de precios de la cesta de la compra. La cadena de supermercados con más trabajadores en España sigue pulverizando el total de ventas con 35.527 millones facturados por el impulso del consumo, un 15% más que el año anterior, que también había sido de récord.
"Tener beneficios está muy mal visto, pero es algo muy bueno", ha remarcado el presidente y principal accionista de la compañía, Juan Roig en una rueda de prensa desde Paterna. Este ejercicio, Mercadona ha logrado ser rentable por primera vez en Portugal, cuatro años después de instalarse en el país. El empresario ha destacado que 2023 ha sido un año "extraordinario" por la compañía que tiene 104.000 empleados y ha defendido que los resultados se han obtenido "tomando decisiones valientes, a veces impopulares y molestas".
Polémica con los agricultores
El directivo también hizo referencia a las protestas del campesinado que marcaron la agenda política y defendió que la cadena de supermercados no hace abuso de precios. "Cuando una sandía está en el campo, no es la misma que llega a la tienda. Se debe coger, transportar a un almacén, limpiarla, seleccionarla, transportarla, ponerla en el lineal y venderla. Si no la vendemos, entonces las tenemos que dar o echar y todo esto son los costes de la cadena alimentaria que en productos frescos son muy altos", detalló. Sin embargo, el empresario ha admitido que hay un problema de rentabilidad en el campo y que los manifestantes "tienen razón que deben ganar dinero" para poder ser competitivos.
Las declaraciones de Roig han coincidido con la protesta de campesinos que bloquean el acceso a la nave logística de Mercadona en Sant Sadurní d'Anoia. "Nos estamos jugando la alimentación. Debe ser rentable producir para asegurar la cadena. Somos el huerto de Europa", ha dicho el principal accionista de Mercadona.
"Si queremos zumo de naranja en verano, se debe comprar fuera"
Asimismo, el empresario reiteró que Mercadona compró en 2023 un 85 por ciento de los productos a proveedores españoles y portugueses y dijo que si fuera posible comprarían el 100 por ciento. Con todo, ha insistido en que se quiere tener en los stands productos como la piña o fruta fuera de temporada debe importarse. "Si queremos tomar zumo de naranja en verano, o lo traemos de fuera o no hay", ha ejemplificado.
En este punto, ha afirmado que los consumidores por lo general se han acostumbrado a "comprar barato" cuando compran alimentos y ha hecho un paralelismo entre el precio de un smartphone y de productos agrícolas y ganaderos. "Cuando comparo que por un litro de leche pagamos 60 o 70 céntimos al agricultor y pagamos por un móvil más de 1.000. Es mucho más difícil producir un litro de leche buena y trabajar todos los días", ha dicho.
Descartada la expansión en un tercer país
En cuanto a la evolución en Portugal, 2023 ha sido el primer año que se ha cerrado en números verdes. Ahora, Mercadona está centrada en consolidar las ventas en Portugal antes de expandirse a un tercer país. "Iremos a otro país cuando tengamos Portugal igual de dominado que España, algo nos costará mucho trabajo. Un tercer país es una complicación", ha afirmado Roig.