Dagoll Dagom ha presentado este viernes el reparto de la nueva y última reposición del icónico musical 'Mar i Cel' que volverá en septiembre al Teatre Victòria de Barcelona. Jordi Garreta, como Saïd, y Alexia Pascual, como Blanca, encabezarán el reparto del nuevo montaje que estará dirigido por Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel.
El equipo se completará con los actores Abel García, Albert Gracia, Berta Luna o Xavi Fernández. La nueva producción supondrá la despedida definitiva de Dagoll Dagom de los escenarios después de 50 años de carrera. Precisamente, la compañía ha anunciado la celebración de una gala en el marco del Festival Grec 2024 con la representación de las escenas y canciones más emblemáticas, una exposición y un catálogo conmemorativo.
El resto de intérpretes
El nuevo Mar i Cel tendrá 20 intérpretes y una orquesta formada por 13 músicos. Aparte de la 3ª finalista de la 2ª temporada de 'Euforia' de 3Cat Alexia Pascual y el actor en series como 'Cuéntame como paso' o 'Moebius' Jordi Garreta, Abel García se ocupará del papel de Joanot, Albert Gràcia como Hassèn, Berta Luna hará de Idriss y el más que clásico Xavi Fernández repetirá en el musical como Don Carlos. Eloi Gómez hará el papel de Ferran y Arzobispo Ribera; Clara Renom como madre de Said y Teresa; Sergio Escribano como Malek y Soldado; Candela Díaz como Maria y Dona Morisca; Esteve Roig como Osman y Soldado; Cisco Cruz como Salam, Barón de Denia y Soldado; Albert Mora como Felipe II Rey de España, Albanés y Soldado; Anna Alborch como Reina Margarita de Austria, Carme y Dona Morisca; Bittor Fernández como Felipe, Duque de Lerma y Caporal; Ester Aparicio como Said niño y Montserrat; Carme Giner como Rosa y Mujer morisca; Biel Llongueras como Adberrahim e Idriss II; Guillem Ripoll como Mut y padre de Saïd y Guillem Fole como Mohamed y Soldado.
En declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), la actriz Alexia Pascual ha asegurado que desempeñar el papel de Blanca es una "responsabilidad inmensa" y que esto le genera "nervios" e "ilusión". Consciente de que el gran público la reconoce por el programa de televisión, Pascual ha recordado que su formación es de teatro musical y que el primer proyecto de este arte sea 'Mar i Cel' es "lo que siempre había soñado".
Tras haber superado un proceso de casting "durísimo", Pascual ha dicho que su reto de ahora es eliminarse presión porque sabe que hay mucha "expectativa" en torno a su personaje. "El mayor reto es quitarme presión de encima para ser libre como actriz y poder estar bien conectada con el personaje", expresó. Su compañero de viaje emocional y vivencial, Jordi Garreta, que hace el papel de Saïd, ha dicho que la aventura teatral de 'Mar i Cel' es un "sueño maravilloso". "Tengo muchas ganas de poner mi granito de arena en una historia que es preciosa", aseveró.
¿Cómo enfocará Jordi Garreta a Saïd?
Garreta ha explicado a la ACN que quiere enfocar al personaje de Saïd con mucha "verdad" y siendo consciente de lo que está sucediendo actualmente en el planeta. Por su parte, Berta Luna es la actriz escogida para llevar el peso de uno de los personajes más entrañables del musical, Idriss. Aparte de compartir opinión con el resto de equipo artístico de que participar de la producción es "un sueño", Luna recordó que su papel es muy "exigente" musicalmente con "altos y bajos" y "armonías complejas". La codirectora de 'Mar i Cel' y productora ejecutiva de Dagoll Dagom, Anna Rosa Cisquella, admitió que el proceso de casting fue complejo con más de un millar de aspirantes a los papeles.
Aparte de encontrar a los mejores artistas, la dirección ha buscado a aquellos que tuvieran mayor encaje con el resto del equipo y que cuadraran con la diversidad "física y generacional" de los piratas y musulmanes a quienes deben representar en lo alto del popular barco. El musical, que ha realizado entre 1988 y 2016 más de 1.300 funciones y ha sido visto por más de 1,2 millones de espectadores, ha vendido ya más de 75.000 entradas anticipadas.
Albert Guinovart estará de nuevo al frente de la música de unas partituras que compuso con 24 años. Quien tampoco faltará será el histórico barco, que a sus 36 años se actualiza en cada regreso de la historia de Àngel Guimerà. Precisamente, el montaje verá la luz de nuevo coincidiendo con la conmemoración del centenario de la muerte del dramaturgo.