El carné de familia monoparental ya está disponible en formato digital en el monedero digital de la Generalitat 'Mi cartera' desde este jueves. Las 69.351 familias monoparentales reconocidas en Catalunya pueden descargarlo en sus dispositivos móviles. La opción de tener el carné en formato digital mejora su disponibilidad, ya que hasta ahora, había que esperar a recibir el carné en el domicilio para disfrutar de las ventajas. Pero a partir de hoy, una vez aprobado el reconocimiento de familia monoparental, es posible descargarse el carné digital al día siguiente.
El carné digital lleva asociado un código QR que los establecimientos o instituciones pueden utilizar para validar sus datos y su vigencia y hacer efectivas las ventajas que da. Este carné, que expide el Departamento de Derechos Sociales, es uno de los que genera mayor interacción con la Generalitat de Catalunya y sus canales de atención a la ciudadanía. 'Mi Cartera' se creó desde la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, del Departamento de la Presidencia, con la idea de tener en un único espacio en el móvil todos los títulos, carnets y permisos que emite la Generalitat de Catalunya.
Así, cualquier usuario se puede identificar donde sea necesario, de forma fácil, cómoda y segura. El primer título que se incorporó fue la tarjeta sanitaria, seguidamente la de familia numerosa y ahora se suma el título de familia monoparental. El padre o la madre puede descargar su carné y los de todos sus hijos e hijas. De esta forma, tiene disponibles los títulos familiares para realizar trámites. Los adolescentes a partir de 16 años también pueden tener su carnet digital, ya que, a esta edad, pueden darse de alta en el idCAT Móvil, el sistema para identificarse en el monedero digital.
Además de disponer del carné en formato digital, desde el propio aplicativo se puede descargar la acreditación del título en formato pdf. Este carné, tanto en formato físico como digital, es un documento oficial que acredita la condición de familia monoparental y que también permite disfrutar de ventajas frente a diversas instituciones, entidades y establecimientos comerciales.
En este sentido, las familias que disponen pueden utilizarlo para acceder a los beneficios que ofrece la Generalitat de Cataluña y que incluyen prestaciones, ayudas para la vivienda o ventajas en los ámbitos de la educación, la cultura, el deporte, el transporte o el ocio educativo, entre otros. Asimismo, da acceso a los beneficios que contemplan las administraciones locales para las familias monoparentales. Por otra parte, la red de ventajas incluye también a más de 3.000 comercios y entidades colaboradoras que ofrecen descuentos o tarifas especiales para las personas que acreditan la condición de pertenecer a una familia monoparental.