En plena resaca electoral, el director de El Món a Rac1, Jordi Basté, reflexionó sobre los resultados de Aliança Catalana en las elecciones del 12 de mayo y abrió la puerta a escuchar la voz de Sílvia Orriols. Basté, que puede presumir de ser el periodista más oído de nuestro país, discrepó con los tertulianos que aseguraban que se debía aislar a la "extrema derecha" y valoró la posibilidad de escuchar a los nuevos protagonistas políticos.
Unos días más tarde, cuando tenía la oportunidad de hacer una entrevista a la batllesa y a la diputada por Ripoll, ha decidido escuchar solo una parte y ha dado voz a una mediadora social que tuvo contacto con los terroristas de las Ramblas antes del atentado, Wafa Marsi. Según ésta, hemos vuelto al discurso de la "raza aria", donde algunas personas son "inferiores" por sus orígenes.
La práctica periodística de Rac1 ha sido pronto denunciada por el periodista Sergi Maraña, que ha sido muy crítico con la radio catalana por haber entrevistado a una mujer que defiende el uso del burka por las calles. Maraña acaba comparando este periodismo con el que se ejerce en las mañanas de la Cope, con Carlos Herrera como protagonista.
En ese momento también ha aparecido el tweet de la protagonista no invitada. Sílvia Orriols ha interpelado al periodista y le ha recordado que si quiere saber porque Aliança Catalana gana en Ripoll y en el ripollés que la invite para preguntárselo. "Soy vegetariana, no como "periodistas", ha escrito, entrecomillando la palabra periodistas.
Respuesta de Jordi Basté
De momento, al término de redacción de este artículo, Jordi Basté no ha contestado a la petición de Sílvia Orriols y no sabemos si finalmente habrá entrevista. Lo cierto es que ahora Aliança Catalana ya es un partido con representación parlamentaria, lo que un veto actual sería más grave, si cabe, que antes de las elecciones del 12 de mayo.
El mensaje de Orriols acumula muchos mensajes de votantes que se han pronunciado sobre esto y que aseguran que el periodista no le hará la entrevista. Consideran los partidarios de Orriols y críticos con la cadena que la negativa se debe a instrucciones del Grupo Godó y de los partidos tradicionales que son quienes riegan con cuantiosas subvenciones a estos medios de comunicación.