Las elecciones de 12 de mayo al Parlament de Catalunya han dejado varios titulares. El más importante es que la suma de los partidos mal llamados independentistas (Junts per Catalunya, ERC y CUP) no alcanza los 68 diputados, lo que demuestra un hartazgo de los ciudadanos con la ideología procesita y con el uso del procés como modus vivendi para ganarse la vida.
El otro mensaje es que Aliança Catalana ha entrado al Parlament con 2 escaños, uno que representa a las comarcas de Girona y el otro que representa a las comarcas de Lleida. De hecho, el partido que lidera Sílvia Orriols estuvo muy cerca, sólo a 2.000 votos, de conseguir entrar en Barcelona y lo habría hecho con tres o cuatro diputados de golpe.
Los buenos resultados de la demarcación de Girona se explican, en parte, por los votos de la comarca del Ripollès. En la capital, en Ripoll, donde Orriols ostenta la batllia, AC fue la formación más votada. Igual que en Les Lloses y en Campdevànol, donde el partido independentista consiguió el 26,52% de los votos, frente al 24,86% de Junts per Catalunya.
Precisamente el alcalde de este municipio, Oriol Lázaro, de una lista vinculada a Junts, ha acusado de "racistas" a más de la cuarta parte de los ciudadanos acudieron a las urnas. "Yo creo que a Aliança lo han votado más por sus postulados de extrema derecha que por ser independentista. Es un partido abiertamente racista. Hay una persecución a una cultura y, lamentablemente, hay personas que compran este tipo de mensajes", dijo cuando se dieron a conocer los resultados electorales del municipio.
Lázaro continúa su análisis en clave española y asegura que "en esta zona, e incluso en Ripoll, no hay un problema mayor de inmigración que en otras muchas zonas de España. Creo que debemos conseguir la integración del inmigrante, que se adapte a la sociedad, y exigirle que, igual que se le garantizan sus derechos, se le reclamen sus deberes y obligaciones. Pero expulsar a gente porque sí, como dice Orriols, es una locura. No puedes demonizar a todas las personas".
Otros resultados de Campdevànol
Junts per Catalunya obtuvo el 24,86% de los votos (403), el PSC obtuvo el 15,42% de los votos (250), ERC, el 12,7% (206), la CUP, el 6,04% de los apoyos, que representan 98 papeletas, Comuns Sumar el 4,19%, es decir, 68 votos, el PP consiguió el 3,76% de los votos, concretamente, 61, VOX logró el 2,71% (44).
Resultados en Ripoll
En Ripoll, los resultados a favor de Aliança Catalana fueron todavía mejores que en su vecina Campdevànol. El partido de Sílvia Orriols y Anna Flores obtuvo el 33,1%, lo que representan 1559 votos. Junts es la segunda fuerza, el PSC la tercera y ERC la cuarta.