Un reciente estudio surgido de las notas calificativas de usuarios y críticos de diversas webs especializadas -entre ellas la verdadera biblia del cine y la televisión en Internet, IMDB, y también Filmaffinity-, ha dado como resultado un ránking con las teóricas mejores 50 series de la historia.
Una lista encabezada por ese clásico absoluto de la pequeña pantalla que es Breaking Bad, emitida entre 2008 y 2013. Un drama criminal creado por Vince Gilligan, que supuso un verdadero punto de inflexión en la historia la televisión, por el sorprendente trabajo de sus guionistas y por la interpretación de su excelente reparto, especialmente por lo que se refiere a un descomunal Bryan Cranston. Breaking Bad ha obtenido una asombrosa media de puntuación que ha alcanzado los 9,32 puntos, cifra inalcanzable por el resto de grandes producciones que la siguen.
En segundo lugar han quedado las aventuras medievales de Juego de tronos (2011-2019), creada por David Benioff y D. B. Weiss, mientras que la medalla de bronce se la ha adjudicado la impactante miniserie Chernobyl (2019), creada por Craig Mazin. El top 10 lo completan Los Soprano (1999-2007), Hermanos de sangre (2001), The Wire (2002-2008), Better Call Saul (2015-2022), Stranger Things (2016-2025), Sherlock (2010-2017) y Peaky Blinders (2013-2022).
Como toda lista habrá los que estén muy de acuerdo con el resultado, y otros pondrán en duda esa relación. En cualquier caso, lo curioso del resultado es que las 10 series mejor valoradas son todas producciones del siglo XXI, y no es hasta el undécimo lugar cuando encontramos la primera serie del siglo XX, concretamente la legendaria La dimensión desconocida, creada por Rod Serling y emitida entre 1959 y 1964, la madre de la fantasía televisiva. Por otro lado, resulta extraño comprobar como una de las series que cambió la forma de concebir la ficción televisiva en los inicios de los años noventa y uno de los grandes hitos en la historia de la televisión moderna como Twin Peaks, no aparece hasta el puesto 44.
Ni una mención especial para Plats Bruts
Entre esos que cuestionan la lista, se encuentra el humorista de Cunit, Guillem Estadella. El colaborador de Versió RAC1 y El Barça juga a RAC1 ha utilizado su perspicaz sentido del humor para cuestionar la ausencia de una sitcom catalana convertida en verdadero emblema de TV3; se trata, evidentemente, de Plats Bruts. "¿Dónde está Plats Bruts?", se pregunta Estadella a través de un tuit de su cuenta en X (Twitter) en el que interactúa con el resultado de ese ránking.
Plats Bruts apareció como toda una apuesta de la cadena pública catalana en su intención de adaptar el formato de sitcom tan propio de las series norteamericanas, trasladando sus situaciones a la realidad catalana. Aunque se emitió originalmente entre 1999 y 2002, es una de las series con más reposiciones que se recuerdan. Dirigida por Oriol Grau, Lluís Manyoses y Joel Joan, convirtió en verdaderas estrellas del país a Jordi Sánchez, Mònica Glaenzel, Lluís Villanueva, Montse Pérez, Anna Maria Barbany, Pau Durà y, por supuesto, al propio Joel Joan.
Por mucho que Guillem Estadella siga buscando en la lista, lo cierto es que Plats Bruts no aparece por ningún lado. Sin embargo, ningún ránking podrá superar lo que supuso esa serie para toda una generación, y lo que siga suponiendo para los más jóvenes que siguen divirtiéndose con David, Lopes, Emma y compañía.