El pleno de Ripoll ha aprobado este martes una moción de todos los grupos en la oposición -Junts, ERC, PSC, CUP y Som-hi Ripoll- para que no se puedan hacer actos de campaña electoral durante la fiesta mayor. Los concejales de AC, que gobiernan en minoría, han votado en contra.
La celebración de Sant Eudald se hará del 9 al 12 de mayo y coincidirá con el fin de campaña del 12-M, unos comicios que cuentan con la batllessa de la villa, Sílvia Orriols, como candidata por AC a presidir la Generalitat. Pese a la aprobación de la moción, Aliança Catalana ya ha dejado claro que mantiene el acto final de campaña en Ripoll y que no hará caso al texto aprobado porque no está de acuerdo.
Así, la moción se ha aprobado con los once votos a favor de los grupos de Junts, ERC, PSC, Alternativa y Som-hi y los seis en contra de Aliança Catalana. El texto remarca el carácter de la fiesta mayor, donde "se busca "promover la cohesión y el orgullo local" y también que en los últimos años ya se había acordado "de forma no verbal" cuando coincidía con comicios para evitar "hacer perder protagonismo" en la celebración.
Este tipo de acuerdos - siempre no escritos - son habituales en muchos municipios pero simplemente en recintos y espacios donde tengan lugar las celebraciones de Fiesta Mayor o fiestas similares pero en ningún caso afectan al desarrollo normal de la campaña como pretenden los partidos procesistas y de izquierdas en Ripoll.
La moción pide que se llegue a un acuerdo con todas las fuerzas políticas locales para que no se realice ningún acto relacionado con una campaña como "mítines, distribución de material electoral o cualquier actividad que tenga como objetivo la captación de votos". En el texto también se reivindica que la fiesta mayor de Ripoll pueda seguir siendo un "espacio de celebración puramente cultural y festivo, respetando la tradición y la alegría que caracterizan este evento tan querido por todos los ripolleses y ripollesas".
Nervios ante la más que posible irrupción de Aliança Catalana en el Parlament
La moción no deja de ser una declaración de intenciones ya que un acuerdo de este tipo no puede prohibir a ningún partido hacer campaña electoral si así lo considera oportuno. Aliança Catalana es el único partido que celebrará su acto final de campaña a nivel nacional en Ripoll por lo que el mitin va más allá de lo estrictamente local.
La iniciativa no es más que un intento para dejar mal al partido nacionalista en un contexto en el que las encuestas auguran una entrada del partido liderado por Sílvia Orriols en el Parlament. Podrían obtener entre 1 y 6 diputados.