En las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2023, el Partido Popular fue la formación más votada, con más de 232.000 votos y 28 escaños, consiguiendo desbancar al anterior presidente, Javier Lambán, del PSOE. La mayoría absoluta está situada en los 34 escaños, de modo que los 7 diputados de VOX fueron suficientes para llegar a los 35 y formar un gobierno de derecha y extrema derecha.
Los socialistas consiguieron 23 diputados (perdieron 1). Chunta Aragonesista 3 diputados. Teruel Existe, 3 diputados. Podemos 1 diputado e Izquierda Unida, 1 diputado.
El ejecutivo maño, presidido por el popular Jorge Azcón, ha anunciado que tiene la intención de modificar las fronteras territoriales en la zona este de su comunidad autónoma, donde se denomina popularmente como 'Franja de Ponent' y que corresponde a los 'Països Catalans'. La medida ha desatado una verdadera tormenta política en varios municipios de la provincia de Lleida, pues claramente perderían territorio.
Esta propuesta afecta directamente a ocho pueblos ubicados en la zona limítrofe entre Aragón y Catalunya y, como es lógico, ha generado una fuerte oposición por parte de los ayuntamientos de Lleida, que temen que la modificación de las fronteras altere significativamente su territorio.
Propuesta del gobierno de Aragón
La propuesta afecta a ocho municipios de la provincia de Lleida situados cerca de la frontera con Aragón y no ha sido bien recibida en Catalunya, ya que los municipios afectados temen perder parte de su territorio y, por tanto, perder músculo a nivel territorial y económico.
Los detalles no se han hecho público, pero desde Zaragoza dejan claro que la medida busca corregir desajustes históricos en los límites territoriales que se remontan a la época medieval. Sin embargo, para los municipios de Lleida, esta propuesta representa una amenaza directa a su integridad territorial y a la identidad de sus pueblos y se interpreta como una nueva maniobra política, como ya ocurrió con las obras de Sixena.
Tensión entre Aragón y Catalunya
Los representantes de los municipios de Lleida han pedido a la Generalitat de Catalunya que intervenga de manera urgente para defender sus intereses y evitar cualquier alteración de sus fronteras. Por su parte, desde Aragón insisten en que tienen derecho a invadir estos pueblos.
Los críticos añaden otro detalle importante y es que los vecinos de la zona de la Franja se identifican plenamente con Lleida y con Catalunya y no con Huesca y con Aragón.