Ya veníamos advirtiendo que la tarde del martes podría transcurrir bañada en agua en gran parte del territorio catalán: especialmente en las zonas del sureste. Así lo sospechó el Meteocat y así ha acabado ocurriendo. Son ampliamente destacables las intensas precipitaciones que han caído en la Segarra, donde se han producido inundaciones.
Un episodio concentrado de lluvia que ha tenido lugar este martes por la tarde ha dejado registros de hasta 50 litros de agua en 20 minutos en la comarca de la Segarra. Las redes sociales se han hecho eco de la tormenta con videos de calles inundadas a localidades como Guissona. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) había emitido un aviso de observación de intensidad de lluvia de más de 40 litros por metro cuadrado en varias comarcas, entre ellas la del Urgell, la del Pla d'Urgell y la de las Garrigues, que también han resultado afectadas. Desde las cinco de la tarde los Bomberos han atendido siete avisos, todos en Guissona, por inundaciones en bajos y por imbornales atascados en algunas calles del municipio.
Unos vídeos publicados por un usuario en la red social X demuestran la grandísima cantidad de agua que ha caído en las calles de Guissona y el estado en el que han terminado: totalmente intransitables. Afortunadamente, no ha habido que lamentar heridos ni daños materiales de alta importancia. En estos casos, es imprescindible estar prevenidos para saber cómo actuar en caso que las lluvias y las inundaciones nos afecten directamente.
Más inundaciones en Catalunya
Otros registros destacados recogidos por el SMC son los del Canoso, núcleo de los Planes de Sió (Segarra) con 53,3 litros, y el de Tàrrega, la capital del Urgell, con 53,2. Protección Civil ha activado este anochecer lo alerta del Plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones en Cataluña (Inuncat), ante el aviso de lluvias muy intensas en algunas comarcas de Poniente y que pueden acumular más de 40 litros.
Según indica Protección Civil, hasta la madrugada es probable que los aguaceros se hayan mantenido; sobre todo en las comarcas de Poniente, Tarragona y Tierras del Ebro. Es posible que los aguaceros vayan localmente acompañados de tormenta. El organismo recuerda que hay que extremar las precauciones en la movilidad y las actividades al aire libre, y pide no atravesar rieras, barrancos, torrentes ni ninguna zona inundable en general allá donde esté lloviendo o dónde ya haya acumulación de agua.