Protecció Civil de Catalunya tiene un sistema de comunicación rápida y eficiente para alertar a la población sobre riesgos meteorológicos inminentes, como lluvias intensas, nevadas, fuertes vientos o condiciones extremas de calor o frío. Utilizando plataformas digitales y redes sociales, especialmente Twitter, Protecció Civil difunde alertas con información detallada sobre la gravedad del fenómeno, las áreas afectadas y las recomendaciones para minimizar riesgos.
A través de su cuenta oficial, también comparte mapas y gráficos proporcionados por Meteocat, la agencia meteorológica catalana, que ilustran con claridad la evolución de la situación en cada comarca.
El aviso para hoy
Protecció Civil ha enviado este sábado al mediodía una alerta a los teléfonos móviles de las Terres de l'Ebre pidiendo precaución a la ciudadanía ante el episodio de lluvias torrenciales que se puede alargar hasta el domingo. El aviso explica que se pueden producir deslizamientos y pide evitar desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos aunque no llueva, ya que podrían bajar con intensidad. Lo ha recibido la ciudadanía del Baix Ebre, el Montsià, la Terra Alta y la Ribera d'Ebre.
La Generalitat ha lanzado ese clamor de prudencia porque se mantiene en alerta el plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones en Catalunya (Inuncat). El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha convocado esta tarde una nueva reunión del comité de seguimiento del temporal y la consejera de Interior, Núria Parlon, ha encabezado este sábado por la mañana una reunión del comité técnico del plan Inuncat.
Se prevén precipitaciones que pueden llegar a ser torrenciales y superar los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en el Montsià, el Baix Ebre y la Terra Alta y alcanzar valores de 20 litros por metro cuadrado o más en la Ribera d'Ebre, el Priorat , el Baix Camp y el Tarragonès. De cara al domingo, la tormenta no sólo afectará a las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona sino que podría llegar a las comarcas gerundenses con la misma intensidad.
Preocupa especialmente que la intensidad de la lluvia y las acumulaciones en el sur del país comporten crecidas en los barrancos, por lo que se está haciendo seguimiento de los cursos fluviales desde la Agencia Cataluña del Agua (ACA), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los Agentes Rurales y los Bomberos de la Generalitat.
Hasta las 12:00 horas de este sábado, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 934 llamadas sobre 786 incidentes. Por comarcas, donde se han efectuado más llamadas ha sido en el Barcelonès (196), en el Vallès Occidental (114), en el Baix Ebre (95), en el Tarragonès (84), en el Baix Llobregat (49) y en el Montsià (49).
La carretera TV-3454 sigue cortada en Deltebre (Baix Ebre) por inundaciones, así como la BP-1103 entre Monistrol de Montserrat (Bages) y el Bruc (Anoia) por deslizamientos. Aunque se ha restablecido parcialmente el servicio de Euromed entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, las líneas regionales R15 y R16 de Cercanías de Cataluña siguen sin operar en las Terres de l'Ebre.