La ministra de Sanidad, Mónica García, ha justificado este martes la imposición en todos los territorios del uso de la mascarilla en los centros de salud de todo el Estado, una medida anunciada en el Consejo Interterritorial de Salud que ya habían adoptado previamente Cataluña y la Comunidad Valenciana. En una entrevista en Antena 3, García afirmó que la obligatoriedad en los centros sanitarios es "la mejor medida" para "contener un pico" de infecciones respiratorias, y "está avalada por la ciencia".
Además, según García, es una medida "transitoria" que puede durar "dos o tres semanas". El ejecutivo utilizará el artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del sistema de salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas y obliga a las partes. Según García, se trata de dar "cobertura legal" a los territorios que han adoptado esta decisión y "unificar criterios".
La medida, ha dicho, implica la obligatoriedad de llevar mascarilla a los centros sanitarios e irá acompañada también de la recomendación de utilizarla en las farmacias y en los centros sociosanitarios. En todo caso, García rechazó las críticas que le llegan por parte de comunidades del PP. Recordó que ésta es una competencia autonómica y que el Ministerio busca "unificar criterios" para dar "confianza" a los ciudadanos. +
Promete diálogo social para la autobaja de tres días
García también ha apuntado que su ministerio "está estudiando" con los de Trabajo y Seguridad Social la implantación de la autobaja de tres días para aliviar la atención primaria durante este pico de infecciones respiratorias. Según la ministra, el ejecutivo "obviamente" actuará con "diálogo" con los agentes sociales, a quienes "convenceremos de que es una buena medida". "Vamos a estudiar cómo instaurar la medida en el sistema sanitario con tranquilidad, diálogo y evidencia científica", ha dicho.
Recupera a Fernando Simón
Fernando Simón, firme defensor de las mascarillas y que se hizo muy conocido durante la pandemia de Covid-19, vuelve a escena. Forma parte del grupo de colaboradores próximos a la Ministra y en la última reunión fue el único en llevar mascarilla.
Ya había elogiado su trabajo
Mónica García, la Ministra de Sanidad, reconoció públicamente el trabajo excepcional de Fernando Simón durante la pandemia de COVID-19. Subrayó su contribución en condiciones extremadamente desafiantes y sin precedentes, enfatizando que sus esfuerzos fueron fundamentales para reducir daños y salvar vidas. Esta declaración se realizó durante una conferencia de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se discutió un informe de auditoría independiente sobre el desempeño del sistema de salud de España durante la pandemia.