El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Bisbal de Empordà (PSC, Junts y Tots x la Bisbal) han presentado el presupuesto municipal para este 2024 en el que la seguridad es una de las prioridades. Por un lado, se destinarán 58.000 euros al instalar más cámaras de vigilancia en el municipio a través de una modificación de crédito. También se destinarán 12.000 euros en la compra de chalecos antibalas y se climatizará la oficina del cuerpo de seguridad con una partida de 3.300 euros.
El consistorio defendió que el proyecto de presupuestos supone un ahorro de 450.000 euros con una reducción de las tasas e impuestos y sin recortar servicios. El gobierno del Ayuntamiento de La Bisbal d'Empordà arranca en 2024 con el proyecto de presupuesto municipal bajo el brazo. Este lunes se ha presentado en rueda de prensa cuyas cifras alcanzan los 15,13 millones de euros.
Se recorta el gasto en personal
Por primera vez en los últimos años, se ha recortado la partida dedicada a gastos de personal. Se trata de uno de los compromisos electorales que habían realizado las formaciones que ahora están en el gobierno local. Se cerrará el capítulo por debajo de los 7 millones de euros, mientras que en 2023 ha supuesto un gasto de 7,27 millones.
El alcalde asegura que en el presupuesto nuevo se incorpora el aumento de retribuciones establecido por el Estado pero se ha reducido el gasto en servicios que se prestan con personal por encima del ratio establecido y dejando desiertas algunas de las plazas vacantes que existían en determinadas áreas. El alcalde, Òscar Aparicio, asegura que esta medida les permitirá mantener "los mismos servicios e incluso potenciar alguno de cariz social".
Por otra parte, el proyecto contempla un incremento del 10% de la partida que da el consistorio a subvenciones para entidades del municipio. Este año se dedicarán 892.000 euros. En el capítulo de inversiones se alcanzará el millón de euros y prácticamente la mitad serán recursos propios. Aparicio ha señalado que éste es un "cambio de tendencia" ya que desde 2017 "no se había financiado ninguna inversión con recursos propios".
A lo largo de este año el consistorio prevé renovar la tubería de suministro de agua potable y contempla una segunda partida para la redacción del proyecto. Estas obras deben permitir acabar con los problemas que existen en el suministro de agua de boca que hay últimamente en la ciudad. El presupuesto fija una inversión de 100.000 euros en mejoras de la vía pública, que se unirán al plan de choque que ya se está ejecutando. La aprobación del presupuesto se realizará en el pleno ordinario del lunes 22 de enero.
Esta medida contrasta con las políticas de muchos Ayuntamientos. Las subidas de impuestos en algunos de ellos ha sido desorbitada, como en Pineda de Mar. En la localidad del Maresme, gobernada por PSC y PP, el IBI ha subido un 25%.