La multinacional catalana Grífols está bloqueada esta mañana en bolsa y no consigue fijar precio -lo que apunta a fuertes caídas- a raíz de un informe que le acusa de manipular las cuentas y afirma que sus acciones valen "cero". El documento, del fondo Gotham City Research, que ya derribó a la empresa Gowex hace 10 años, asegura que Grífols “manipula la deuda y el EBITDA reportados para reducir artificialmente su apalancamiento”.
Concretamente, cifra que debería ser entre 10 y 13 veces superior a la actual. El informe del 'short seller' defiende que si su estimación de la deuda real de la multinacional catalana es correcta, "se enfrentará a costes de financiación notablemente más elevados".
El fondo bajista asegura que el nuevo CEO de Grifols, Thomas Glanzmann, no supone un “cambio de dirección” en la compañía, donde asegura que está desde 2006. Además, afirma que ya estaba en el consejo de administración “cuando las transacciones sospechosas descritas en el informe pasaron”.
Según Gotham, la multinacional de hemoderivados utiliza sociedades, GRF y Scranton -vinculada a la familia Grífols- para "manipular" su deuda. Por otro lado, el propio documento señala que los beneficios de la farmacéutica provienen de estas empresas y también de Haema, cuando carece de participación en el caso de BPC y Haema y un 8,4% con Scranton.
Problemas con un prestamo
Asimismo, el fondo Gotham City indica que la compañía hizo un préstamo de 95 millones de dólares a Scranton en 2018, pero éste no aparece en los informes de la firma catalana y le vincula a una transacción de BPC y Haema. A su vez, el informe detalla que en los resultados de Scranton de 2021 mencionaba un incremento del pasivo de 59 millones de dólares correspondientes a "pagos anticipados de Grifols", pero esta operación, según los fondos bajista, no figura en las cuentas de la compañía.
Gotham City Research considera que la compra de 25 centros de plasma en 2021 "carece de sentido" y rebaja la adquisición de 14,8 millones de dólares por unidad a tres millones de dólares. La investigación también sostiene que el pago de 124,1 millones de euros a la estadounidense ImmunoTek en el 2022 por la adquisición de 21 instalaciones de plasma un año antes "no guardan relación" con la construcción de los espacios y lo atribuyen "al pago como una salida de efectivo inexplicable, tal y como ha demostrado Grifols en otras transacciones".
El lunes, Grífols cerró en los mercados con una cotización de 14,24 euros, y una capitalización en bolsa de unos 8.675 millones de euros.