Este mundo abocado a los designios de un demoledor cambio climático, necesita figuras visionarias que aporten su granito de arena para procurar contrarrestar el desastre ecológico.
En este sentido, recientemente han emergido con fuerza dos arquitectos catalanes que parecen haber encontrado una solución para el ideal del hogar sostenible. La opción que han plateado no es otra que el uso del barro. Nada de sofisticaciones, ni de procesos complejos, barro simple mezclado con aditivos y enzimas. La opción sostenible elevada a la máxima representación, puesto que tampoco se requieren ni maquinaria ni mano de obra, tan solo el uso de una sofisticada impresora 3D.
Sí, todo ello parece salido de un relato de Isaac Asimov o Philip K. Dick, pero nada más lejos de la realidad, pues se trata de un consolidado modelo del IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya), englobado dentro del proyecto TOVA, nombre del primer edificio español realizado con tierra e impreso en 3D. Sin duda, estamos ante una verdadera revolución arquitectónica.
Según las declaraciones efectuadas en El País por parte del máximo responsable de este proyecto, el arquitecto catalán Edouard Cabay, esta revolucionaria técnica es “mucho más sólida, menos precaria y más apta para construir de lo que la gente cree. Hace siete años existían edificios de hormigón impresos en 3D, pero nos parecía que eso era incurrir de nuevo en los errores de siempre, poniendo una novedad tecnológica al servicio de la arquitectura industrializada, estandarizada y poco sostenible”.
La revolución encabezada por Edouard Cabay
Graduado en la Architectural Association en 2005, Cabay empezó a trabajar para la Foreign Office Architects de Londres y, posteriormente, en Cloud 9 de Barcelona. Sus proyectos completados para Cloud 9 incluyen el Pabellón Thirst para la Expo Zaragoza 2008 y la Cúpula del Milenio, una sala de conciertos en Valladolid. Imparte clases en la Escuela Diplomada de la Asociación de Arquitectura como maestro de unidad para el Diploma 18, ocupándose de estrategias arquitectónicas a gran escala que abordan las consecuencias del calentamiento global. Paralelamente a su trabajo académico, ha fundado Appareil, un estudio de arquitectura cuyo objetivo es emplear técnicas digitales tanto de diseño como de fabricación.
Cabay parece dispuesto a incorporarse a ese grupo de ilustres arquitectos catalanes que han conseguido revolucionar el mundo de la arquitectura con sus brillantes proyectos. Desde Antoni Gaudí a Carme Piguem, pasando por Oriol Bohigas, Carme Pinós o Enric Miralles, la huella de la arquitectura catalana siempre se ha mantenido en un primer plano.