La trementinaire que más hizo la divulgación del histórico oficio Emília Llorens ha fallecido este miércoles a los 89 años. Mayoral era una de las últimas trementinaires que quedaban con vida y la que más ha contribuido a dar a conocer aquel antiguo oficio que, a lo largo de más de dos siglos, ejercieron las mujeres del valle de la Vansa y Tuixent, en el Alt Urgell, recorriendo a pie gran parte de Cataluña para vender hierbas curadoras y remedios tradicionales.
Desde que empezó a recuperarse la memoria de las trementinaires, hace unos treinta años, Emília Llorens fue el principal referente a la hora de explicar el histórico oficio. Será enterrada este miércoles en Cornellàna. Emília Llorens nació en Cornellana en 1934.
A la edad de 7 años acompañó por primera vez a su madrina Maria Majoral en el viaje que la trementinaire hacía por tierras del Lluçanès, la llanura de Vic, el Montseny y la Selva . El viaje que hizo cuando tenía 9 años es el que recordaba con mayor emoción, porque vio el mar por primera vez. Emilia continuó haciendo de trementinaire aprendiendo hasta los 16 años, cuando dejó el oficio de “ir por el mundo” para aprender a coser. En 2005 recibió el premio Trementinaire de Honor que otorga la organización de la Fiesta de las Trementinaires.
¿En qué consistía el oficio de trementinaire?
El oficio de trementinaire tiene sus raíces en la región del Pirineo catalán, particularmente en la Vall de la Vansa y Tuixent, en Cataluña. Este trabajo, que floreció entre los siglos XVIII y XX, era ejercido principalmente por mujeres, quienes desempeñaban un papel crucial en el mantenimiento y la transmisión del conocimiento sobre medicina tradicional y remedios naturales en la región.
Los trementinaires se especializaban en la recolección, preparación y venta de hierbas medicinales. Estas mujeres recorrían largas distancias, a menudo a pie, para vender sus productos, que incluían una amplia variedad de hierbas, ungüentos y remedios caseros destinados a tratar diversas dolencias y enfermedades. Su conocimiento de las propiedades de las plantas era vasto y se transmitía de generación en generación, formando parte de un rico legado cultural y etnobotánico.