El historiador, profesor, escritor y analista político Joan B. Culla ha fallecido este miércoles a los 71 años después de más de un año de lucha contra un cáncer, según ha informado el 'Ara', medio de comunicación en el que colaboraba desde hacía años. Licenciado y doctor en historia contemporánea por la UB, fue profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona desde el 77. Nacido en Barcelona en 1952, destacó por su extensa obra dedicada a la política catalana y sus partidos y por la su presencia en los medios de comunicación, como analista, tertuliano y comentarista político en la radio y en la televisión.
Joan B. Culla ha publicado una veintena de libros sobre aspectos políticos y sociales de la Cataluña del siglo XX, así como sobre el conflicto israelí-árabe. Algunas de estas obras son 'El catalanismo de izquierda' (1928-1936), 'El republicanismo lerrouxista en Cataluña (1921-1923)', 'Joan Casanellas e Ibarz (1904-1986)', 'Unió Democràtica de Catalunya. El largo camino (1931-2001), Israel, el sueño y la tragedia. Del sionismo al conflicto de Palestina', 'La derecha española en Cataluña', 'Breve historia del sionismo', 'Esquerra Republicana de Catalunya 1931-2012. Una historia política' o 'El tsunami. Cómo y por qué el sistema de partidos catalán se ha convertido en irreconocible”.
También colaboró con medios de comunicación
Asimismo, en 2019 publicó las memorias 'La historia vivida', con Pòrtic Edicions donde hacía un repaso de su vida desde sus orígenes en el Poblenou hasta la intimidad políticos como Jordi Pujol o Pasqual Maragall, pasando por la su actividad en los medios junto a Josep Cuní, Antoni Bassas o Mònica Terribas. Articulista de opinión en la prensa diaria a lo largo de más de tres décadas, asimismo ha participado asiduamente en programas de radio y televisión.
Fue asesor en los programas de historia contemporánea 'Memoria popular', del circuito catalán de TVE, entre 1980 y 82, y fue director y presentador del programa 'Siglo XX', de Televisió de Catalunya, de 1991 a 2013, así como articulista en las revistas 'Serra d'Or' o 'L'Avenç' y en la prensa diaria. Hizo colaboraciones regulares en 'Hoy', 'El País' y 'Ara'.