El Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha informado de la llegada de una perturbación que dará lugar a precipitación extensa en todo el país. Se iniciará el miércoles de forma dispersa y a partir del jueves al mediodía irá desapareciendo. Las lluvias se marcharán por la zona central del litoral y prelitoral. Inicialmente, los modelos hacían prever cantidades de precipitación más abundantes, pero las últimas actualizaciones han indicado que como máximo serán de 50 mm.
El Meteocat avisó de que se trata de un episodio "muy aislado" que no podrá revertir la situación de sequía extrema. Además, señaló que las lluvias que cayeron el pasado 5 de enero fueron poco significativas y no tuvieron repercusión en los embalses. En un comunicado, el Meteocat ha explicado que la perturbación dejará entre 30 y 50 mm en puntos del noreste, del litoral y prelitoral central y de la Catalunya Central; de entre 10 y 30 mm en el resto de la mitad norte, y valores inferiores al resto del país. Donde menos lloverá será en el tercio sur.
En cuanto a la nieve, el miércoles la cota se situará en los 1.000 - 1.200 metros en general, excepto el Pirineo y el Prepirineo, donde será de unos 700 u 800 metros al final del día. Durante la madrugada y mañana del jueves bajará localmente hasta situarse en torno a los 600 metros en algunos sectores del interior y del extremo noreste. Se podrán acumular más de 10 centímetros en el norte del país y en la Cordillera Transversal.
Habrá espesores inferiores, en muchos casos anecdóticos, en puntos del noreste y de la depresión Central por encima de los 600 metros. Aparte, el jueves se fortalecerá el viento del norte, especialmente en los dos extremos de Catalunya, lo que alterará el oleaje sobre todo en la costa Brava.
La temperatura todavía será baja, y habrá algunas heladas débiles en puntos del interior. Por este motivo, el Meteocat ha emitido avisos por nieve y por oleaje. El viernes la perturbación ya se habrá alejado y durante el fin de semana la temperatura se recuperará progresivamente. El Meteocat avisó de que se trata de un episodio "muy aislado" y remarcó que harían falta muchos más y continuados para revertir la actual situación de sequía.
Lluvias insuficientes
Las lluvias que se registraron el 5 de enero dejaron entre 5 y 15 mm en muchas comarcas, pero cantidades inferiores a los 5 mm en buena parte de Ponent y en varios tramos del litoral y prelitoral. Además, no llegó a llover en el Camp de Tarragona, el Penedès y el norte del Alt Empordà. Estas precipitaciones no modificaron la precaria situación de los embalses catalanes. En paralelo, los días 6 y 7, se produjo una nevada abundante en el Alt Pirineu, que dejó grosores de entre 30 y 50 centímetros en cotas medias y altas de Arán y zonas próximas.