Tras las elecciones del 12 de mayo se abre un nuevo escenario desconocido. Con la entrada de Sílvia Orriols en el Parlament de Catalunya, se dará voz a una Catalunya silenciada por los medios de comunicación tradicionales y subvencionados. Seguirán las consignas de no hablar de lo políticamente incorrecto, pero dos diputados darán voz a miles de catalanes que consideran que se puede hablar de todo y que no hay que prohibir el debate.
Orriols irrumpe dispuesta a denunciar todas las contradicciones de los partidos actuales. Los responsables del cordón sanitario preelectoral (PSC, Comuns, Junts, ERC y la CUP) son los partidos que, a nivel municipal, votan la instalación de carteles de color morado en las entradas de los municipios con el lema: "vila feminista". Sin embargo, son los mismos que miran para otro lado cuando conocen la existencia de bodas forzosas, mutilaciones genitales y niñas con velo. Se llama "cinismo", asegura la diputada. "No os dejaremos continuar robando derechos y libertades a las futuras generaciones de catalanes", continúa la batllessa.
El mensaje publicado en el perfil oficial de la red social X ha alcanzado más de 50.000 visualizaciones en pocos días. Además, muchos usuarios han comentado, han aportado su experiencia y le han pedido que siga denunciando estas incoherencias.
Batallas dialécticas con Tània Verge y Najat Driouech
La legislatura todavía no ha empezado y no lo hará hasta que se constituya el nuevo Parlament y se convoque el debate de investidura. Sin embargo, los partidarios de Orriols y cansados de procesismo y de corrección política, están esperando impacientes los debates y la guerra dialéctica entre la diputada aliada y la actual consellera de Igualtat en funciones, Tània Verge y la diputada Najat Driouech.
Hace unos días ya llegó el primer zasca con origen Ripoll y con destino Palau de la Generalitat. Orriols se dirigió a la titular de Igualtat y le recordó la multa que le han impuesto de 10.001 euros. "No hace falta que me la mandes por correo electrónico, me la puedes dar en mano".
Fecha límite para celebrar el debate de investidura
PSC, ERC y Comuns trabajan en secreto y sin levantar la voz para evitar que las negociaciones salpiquen los resultados de las elecciones europeas que se tienen que celebrar el próximo 9 de junio. El acuerdo tiene que llegar a tiempo y se tiene que sellar antes del 10 de junio, fecha límite para celebrar el debate de investidura al que se presentará (y tiene muchas posibilidades de ganar) Salvador Illa.
Hasta la fecha, ERC sigue con su división interna. Existe una corriente que apuesta por un tercer tripartito y otra corriente, minoritaria, por una repetición electoral. También tenemos una opinión híbrida, que consistiría en hacer presidente a Salvador Illa (dando su sí) pero sin entrar en el Govern, como hizo la CUP durante todos los años del procés. Sería la estrategia perfecta para simular hacer oposición y, a su vez, evitar la repetición electoral.