El día de hoy ha sido más que tranquilo en comparación a los últimos días vividos en el territorio catalán, meteorológicamente hablando. Durante los primeros días de la semana, las fuertes lluvias y la bajada de temperaturas fueron la constante en la mayoría de demarcaciones del país. Varias localidades se vieron afectadas con gravedad por las tormentas y las grandes cantidades de agua por metro cuadrado en un lapso de tiempo muy corto e intenso.
Nos ha tocado vivir los últimos días de verano de la peor forma posible, ya que las mismas autoridades han recomendado no usar el coche y vigilar en ciertas zonas inundables. Hoy mismo decimos adiós al verano y entramos ya en la estación de otoño, con unos primeros días de esta temporada que van a ser bastante variables en las temperaturas. Aunque podamos esperar aún más precipitaciones y un clima más gélido, la realidad será muy distinta en ciertas comarcas del territorio, aunque algunas comarcas aún están bajo peligro.
Hoy hemos tenido un cielo muy nobulado, sobre todo en el Pirineo, el Prepirineo y el cuadrante norte del país. Por otro lado, en las otras zonas de Catalunya hemos incluso visto el cielo azul, con muy pocas nubes presentes. No obstante, durante la noche de hoy habrá algunos intervalos de estas en el sur del territorio.
En las zonas nobuladas ha habido ciertos chubascos y aguaceros, con unas precipitaciones más bien débiles y moderadas a nivel general. Se han acumulado cantidades de lluvia escasas o poco abundantes, y no se ha vivido de nuevo los episodios vistos en días anteriores. No obstante, durante la noche de hoy es posible que en puntos del noreste haya una intensidad fuerte de lluvias, y puntualmente puedan ir acompañadas de alguna tormenta.
El 'Meteocat' actualiza los avisos
Durante el día de hoy hemos visto como algunas de las comarcas de la demarcación de Girona han sido afectadas de forma leve y moderada por la lluvia. La única comarca que ha sufrido y puede sufrir con mayor intensidad estas precipitaciones es el Alt Empordà, el cual puede llegar a tener 40 litros de agua por metro cuadrado. Por otro lado, el aviso mañana será en menos comarcas, y con el paso de las horas, estas irán desapareciendo, quedando todo el territorio catalán fuera de peligro.
La gente de Tarragona puede ir respirando tranquilos, ya que las fuertes lluvias vistas estos últimos días en la provincia finalmente dirán adiós mañana. Por otro lado, algunas comarcas de Girona y Barcelona aún tendrán el grado 2 sobre 6 de peligro por intensidad de lluvia. En total son 7, y son las siguientes: el Baix Empordà, Girona, Pla de l'Estany, la Selva, el Maresme, el Vallés Oriental, el Barcelonés y el Vallés Occidental.