El servicio meteorológico de la Generalitat de Catalunya nos ha ofrecido un gráfico donde podemos consultar como avanzan las posibles precipitaciones en nuestro territorio en las próximas horas. Además, a estas informaciones ofrecidas por el 'Meteocat' se ha añadido un aviso de última hora por parte de 'Protecció Civil', que nos ha alertado de una comarca en cuestión. En esta, las lluvias serán torrenciales, y no será la primera vez que la demarcación sufre la peor parte de los temporales que han llegado a Catalunya últimamente.
El 'Meteocat' ofrece un amplio catálogo de servicios para la observación, análisis y predicción meteorológica en Catalunya, y gracias a esto hemos podido saber que lugares sufrirán precipitaciones los próximos días. El servicio proporciona previsiones del tiempo a corto, medio y largo plazo, tanto a nivel regional como local, incluyendo alertas y avisos en caso de fenómenos adversos como tormentas torrenciales. Además, también nos ofrece un seguimiento constante a tiempo real que podemos ver gracias que el 'Meteocat' tiene una serie de estaciones meteorológicas automáticas, radares y también satélites.
Hoy, a través de sus redes sociales oficiales, el 'Meteocat' nos ha vuelto a ofrecer un gráfico en el que podemos consultar si nuestra comarca estará afectada por las precipitaciones. Estas predicciones se miden a través de grados de peligro, los cuales provienen de una combinación entre la probabilidad de superación y el umbral que se puede llegar a superar. Durante los últimos días hemos llegado a ver el grado 4 de 6 en algunos lugares del país, pero durante las próximas horas solo habrá un peligro moderado en ciertos sectores.
Aviso de última hora
A través del gráfico mencionado anteriormente hemos podido ver como las fuertes precipitaciones poco a poco van a ir abandonando el territorio catalán. La población respiraba tranquila, después de unos últimos días donde las lluvias y las tormentas han afectado con fuerza a diferentes localidades de Catalunya. No obstante, en unas informaciones de última hora, Protecció Civil nos ha mostrado que una comarca en cuestión que no va a poder cantar victoria antes de tiempo meteorológicamente hablando. Por otro lado, las comarcas afectadas moderadamente son el Ripollès, la Garrotxa, Pla de l'Estany, Girona y el Baix Empordà.
El servicio de emergencias ha avisado de una observación por intensidad de lluvia en el Alt Empordà, por aguaceros que pueden llegar a 40 litros por metro cuadrado. Estas fuertes precipitaciones tendrán lugar en un lapso de tiempo de tan solo 30 minutos, y nos recuerdan a las que vivimos hace poco en l'Ametlla de Mar. 'Protecció Civil' ha pedido mucha precaución, recomendando que vigilemos en las zonas inundables, ríos y rieras.
Además, nos damos cuenta de la gravedad de la situación ya que han activado la prealerta del plan Inuncat. Este se trata de un plan especial con el fin de disponer de una planificación de emergencias que permita a las autoridades afrontar y gestionar las diferentes incidencias por posibles inundaciones.