Las lluvias intensas se concentran este sábado en el Camp de Tarragona y el Ebro, con especial afectación en L'Ametlla de Mar donde se ha tenido que cortar unas horas la N-340 y se mantienen interrumpidos los accesos a Calafat. Los registros superan los 150 litros en cuatro días en varias poblaciones del Montsià, Baix Ebre, Baix Camp y Tarragonès. Destacan los 176 litros de los Alfacs o los más de 220 litros en L'Ametlla de Mar, donde un chubasco torrencial ha descargado este sábado 47 litros en tan sólo una hora, según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). El 112 ha recibido un total de 306 llamadas por el temporal de lluvia, principalmente desde el Tarragonès (100) y el Baix Camp (52).
Los municipios con más llamadas por los aguaceros hasta las 16 horas fueron Salou (67), L'Ametlla de Mar (43), Sitges (36), Vila-seca (29), Reus (26) y Barcelona (21). En paralelo, los Bomberos de la Generalitat recibieron 161 avisos por el temporal, la gran mayoría en la región de emergencias de Tarragona (109).
La Ametlla de Mar ha sido la población con más incidencias de estas últimas horas por inundaciones de bajos, caídas de ramas, algún coche atrapado y la caída de un muro por un desprendimiento de rocas en la calle Cala Pepo. Un total de 18 personas de un edificio cercano tuvieron que ser evacuadas por precaución, sin que tengan que lamentarse heridos, según detalló Protecció Civil, que está en contacto con el ayuntamiento del Baix Ebre.
A las 16 horas, todos los afectados pudieron regresar a sus viviendas después de que el arquitecto municipal confirmó que no existe riesgo estructural del edificio.
Inundaciones en Salou en el pabellón Centre y el campo de fútbol
Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, hizo balance de las inundaciones en el municipio por la tromba de agua de la pasada noche, con acumulaciones de hasta 130 litros por metro cuadrado. "Llovió mucho, pero las afectaciones no han sido tan graves como en otras ocasiones", ha puntualizado Granados.
El alcalde ha explicado que las principales incidencias se han concentrado en el pabellón de Salou Centre, que se ha quedado sin actividades deportivas, en el estadio municipal de fútbol y en un tramo de la calle de Carles Roig. "En el pabellón Salou Centre estaba previsto un torneo de fútbol sala, que se ha trasladado al pabellón de Ponent. Y el campo de fútbol no está practicable por la acumulación de agua", ha precisado Granados.
"No ha habido daños personales ni daños materiales importantes, salvo estas dos instalaciones", ha insistido el alcalde de Salou, quien también ha querido remarcar que las inundaciones no han sido tan graves como en otras ocasiones por las obras en el barranco de Barenys. "Hemos tenido episodios de lluvia menos intensa, pero con afectaciones tremendas e inundaciones del barrio de la Salut por desbordamientos de Barenys", ha recordado Granados.