El Día de Reyes suele ser una jornada marcada por el ambiente festivo y la expectación de los más pequeños. Sin embargo, este año, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) avisa de la llegada de un frente. Que, entre el domingo y el lunes, podría traer un aumento de la nubosidad y de las precipitaciones en varias comarcas del territorio catalán.
Aunque, de momento, no se esperan episodios de lluvia o nieve especialmente intensos, sí conviene estar atentos a los cambios de última hora. Hasta que el frente gane terreno, se espera que las temperaturas mantengan una línea ascendente, ofreciendo un ambiente templado en comparación con las jornadas anteriores.
Cambio gradual del tiempo
Durante la jornada del sábado (víspera de Reyes), se prevé un panorama tranquilo en la mayoría de las comarcas, con intervalos de nubes y claros. Aun así, el Meteocat advierte de la posible presencia de bancos de niebla en zonas de interior, sobre todo durante las primeras horas.
A lo largo del día, las temperaturas máximas pueden superar las de días anteriores, ofreciendo un ambiente relativamente suave para la época del año. Aquellos que tengan planeadas actividades al aire libre, como las tradicionales cabalgatas de Reyes, deberán estar pendientes de la previsión para evitar sorpresas.
En cualquier caso, la verdadera transición se iniciará el domingo, cuando la nubosidad irá ganando terreno en gran parte de Catalunya. Si bien no se esperan lluvias generalizadas durante la primera mitad de la jornada.
La inestabilidad irá en aumento a medida que avance el día, pudiendo registrarse chubascos dispersos en zonas del litoral y prelitoral. Las comarcas del norte podrían ver como la nubosidad se intensifica y deja precipitaciones de carácter débil o moderado en algunos momentos.
El frente de domingo a lunes
El Meteocat sitúa la llegada del frente con mayor actividad entre la tarde-noche del domingo y la madrugada del lunes (Día de Reyes). Este episodio aumentará la probabilidad de lluvias en parte del territorio, aunque, según las estimaciones iniciales, no se tratará de una situación de riesgo destacado.
Se prevé que los chubascos sean irregulares, con mayor incidencia en la mitad norte y, puntualmente, en puntos del litoral central. En cuanto a la posibilidad de nieve, esta quedaría relegada a cotas relativamente altas, por encima de los 1.700-1.900 metros, lo que descarta nevadas a niveles más bajos.
A pesar de la posibilidad de precipitaciones, las temperaturas seguirán una tendencia al alza, siendo más suaves de lo habitual para un mes de enero. Esto se traduce en mínimas menos frías y máximas relativamente agradables. Que oscilarán entre los 10 y los 15 °C en muchos puntos de la geografía catalana.
Como es habitual en situaciones de cambio de tiempo, conviene mantener un ojo en los avisos y los pronósticos detallados que Meteocat vaya publicando. Especialmente si se tiene pensado viajar o realizar actividades al aire libre durante la festividad de Reyes.
Comarcas más afectadas y recomendaciones
Aunque no se prevén lluvias torrenciales, las comarcas del Pirineu, Prepirineu y algunas zonas del prelitoral podrían vivir episodios de lluvia algo más continuada. Por ello, se aconseja a quienes se desplacen por carretera que extremen la prudencia.
Ya que en los tramos montañosos y valles cerrados pueden formarse bancos de niebla y aparecer asfalto resbaladizo debido a la humedad. Además, en regiones costeras el viento podría intensificarse puntualmente, contribuyendo a un ambiente algo más desapacible.