La CUP propone a la Mesa que los tres cargos del grupo mixto sean para su partido a pesar de prever que el órgano del Parlamento, pese a su disconformidad, acabará repartiendo de una forma proporcional los tres cargos otorgando el portavoz a Aliança Catalana. Ahora mismo los 4 diputados de la CUP y los 2 del partido independentista comparten espacio al grupo mixto.
Una situación que está previsto que cambie con la modificación del reglamento impulsada por PSC, Junts, ERC, Comunes y CUP, y que previsiblemente se aprobará al pleno del 25 de julio. La CUP ha registrado su propuesta para que Laia Estrada tenga la presidencia; Dani Cornellà ejerza de portavoz y Laure Vega de portavoz adjunta.
Según explica la CUP a la ACN, la Mesa del Parlamento ha reclamado a los seis diputados que formen parte del grupo mixto que hagan la distribución de los tres cargos que los correspondan. Pese a la propuesta que han registrado, los anticapitalistas dan por hecho que los dos diputados de Aliança Catalana tendrán un portavoz "en el momento que lo pidan puesto que por usos y costumbres pueden prever que la Mesa se los cederá". En caso de que el partido de Sílvia Orriols tenga un portavoz entrará a formar parte de la Junta de Portavoces que decide, entre otras cuestiones, el orden del día de los plenos del Parlamento.
Posibles elecciones el próximo 13 de octubre
Si finalmente no hay un acuerdo de investidura antes del 25 de julio, los catalanes tendrán que acudir de nuevo a las urnas el próximo 13 de octubre. Las posibilidades pasan por formar un tripartito de izquierdas entre PSC, ER y Comuns o un tripartito procesista con la abstención del PSC, algo poco probable porque sería muy perjudicial para Pedro Sánchez en Madrid.
Los movimientos organizativos de la CUP en el Parlament, con el visto bueno de PSC, ER y Comuns, hacen pensar que los antisistema están preparando y organizando la legislatura a largo plazo, lo que podría dar a entender que el tercer tripartito está más cerca que nunca.