Todo el mundo sabe que llamar a un cerrajero de urgencia es caro. Pero a lo mejor no tanto como algunos estafadores pretenden. Cambiar la cerradura de una puerta no tiene que costar más de 70 euros si es un horario de trabajo y sin necesitar el servicio urgente. En este caso, el profesional acude a tu casa, cambia el bombín y cobra por el material y por las horas de trabajo desde que sale desde su ubicación, hasta que vuelve.
Es evidente que un cerrajero de urgencias cobrará mucho más dinero, porque además del trabajo y del material, debe cobrar su disponibilidad y acudir a un domicilio de madrugada, durante el fin de semana o incluso en períodos de verano. Hasta aquí todo perfecto, el problema es que existen muchas estafas y muchos delincuentes que se aprovechan de la situación.
En este sentido, el actor catalán Enric Cambray, participó en el programa Versió Rac 1 y explicó que un cerrajero había intentado estafar a su madre cobrándole 955 euros sólo para abrirle la puerta. Días más tarde, la misma persona quiso perdirle 700 euros más para ponerle la cerradura.
El programa se puso en contacto con Jesús González, presidente del Gremio de Cerrajeros de Catalunya y este fue contundente: "es una estafa. El problema es que los precios no están regulados, el precio es libre, pero la ley obliga al comercio a hacer un presupuesto y esto no se hace".
González advirtió que el precio de un servicio normal no tiene que exceder de 70 o 80 euros y uno de urgencia de 120 euros (más IVA). Pide contactar con los Mossos de Esquadra si se detecta a algún profesional que quiera cobrar cantidades mayores. "Hay la opción de trucar a los Mossos y que te busquen un cerrajero. Si te cobran más de 400 euros, hiciera una denuncia por estafa, y mucho más si no te han hecho un presupuesto".
Soluciones para evitar ser estafado
Según el presidente del Gremio de Cerrajeros, la solución para no ser víctima de una estafa es no llamar al primer nombre que aparece en Google. Recuerda que esta gente está dispuesta a pagar mucho dinero para conseguir un mejor posicionamiento en Internet. Por tanto, la recomendación es buscar en la web oficial de Cerrajeros de Catalunya.
En cuanto a la viabilidad de las denuncias, el problema es que muchos de estos falsos cerrajeros cobran sus servicios en efectivo, sin factura y sin dejar constancia de sus datos. Y en el caso de cobrar con datáfono y con una factura supuestamente legal, el problema es que no hay unos límites y la transferencia se puede entender como un acuerdo pactado libremente entre las partes.