El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que su ejecutivo introducirá modificaciones para evitar la alta siniestralidad entre los conductores de moto. Entre otras cosas, introducirá un curso obligatorio para los usuarios de motocicletas y ciclomotores de hasta 125cc que hasta ahora podían conducir sólo con el carnet de coche y tres años de experiencia.
Según Marlaska, a partir de "próximas fechas" se exigirá a estos conductores que realicen este curso. También se impondrá el uso de casco integral y guantes homologados a los motoristas que circulen por carretera. Además, el Ministerio recomienda el uso de airbag individual para todos los motoristas de alta cilindrada. Marlaska ha hecho el anuncio durante la presentación del balance de siniestralidad en la carretera de 2023.
Según el ministro el 42% de los accidentes son fruto de una salida de la vía y buena parte de ellos no son consecuencia del exceso de velocidad, el uso de drogas y alcohol y el móvil, sino por la somnolencia. Algo que es "un problema de salud pública" en el Estado, donde los ciudadanos duermen un 10% menos que la media europea.
Incremento de controles
En todo caso, existen 60.000 condenas anuales por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol, por lo que el ministro ha anunciado que se incrementarán en un 10% los controles en las carreteras. Marlaska también ha anunciado que su ejecutivo iniciará un estudio para establecer normas en la conducción automatizada ni regulará la conducción acompañada para menores de 16 años en coches, nunca en camiones.
Fallecidos en accidente de tráfico en 2023
En el año 2023, España cerró con un total de 1.145 personas fallecidas en accidentes de tráfico, una cifra que se mantiene prácticamente estable respecto al año anterior, con tan solo tres víctimas mortales menos. De estos fallecimientos, 299 correspondieron a motoristas, lo que supone un aumento del 19% en comparación con 2022.
A pesar de un incremento en los desplazamientos de largo recorrido en un 2%, la mortalidad en las carreteras no ha aumentado significativamente. Este dato refleja la necesidad de continuar reforzando las medidas de seguridad vial, especialmente entre los colectivos más vulnerables como los motoristas.