Ginestà publica este lunes 'Mi suerte', el último adelanto del que será su cuarto disco. El nuevo álbum del dúo musical barcelonés -formado por los hermanos Júlia y Pau Serrasolsas- verá finalmente la luz el 9 de febrero, con los primeros conciertos de presentación el 5 de abril en el Strenes de Girona y el 12 de abril en el Cruïlla de Primavera en la Sala Apolo de Barcelona. 'Mi suerte' trata sobre vivir la vida "lo más intensamente posible, valorándola, madurando y evolucionando en cada estremecimiento que te presenta".
"Hemos querido explicar la sensación de empezar a salir del agujero, de empezar a estar bien y entender que lo más importante es que te tienes a ti mismo, y que nada es más importante que eso", han apuntado los propios Júlia y Pau Serrasolsas. El tema también quiere poner en valor "el amor propio, la familia y las amistades que te acompañan en los momentos de resurgimiento después de una mala época".
Con producción de Genis Trani, es una de las canciones más bailables del inminente nuevo disco a ritmo de pop electrónico y EMD. 'Mi suerte' va acompañada de una pieza audiovisual rodada por Alba Martí y Helena Palau. En formato reel y adaptable a Youtube, está grabado de manera casera, donde aparecen Pau y Júlia pegando fotografías a una pared blanca, creando un recopilatorio de su vida poniéndola en valor. 'De tot el món' y 'Em bategues' han sido las otras dos canciones que Ginestà avanzó de su cuarto álbum.
GINESTÀ - La meva sort (videolyric)
Un grupo formado por dos hermanos que está teniendo mucho éxito
El grupo Ginestà, formado por los hermanos Júlia y Pau Serrasolsas de Sant Andreu de Palomar en Barcelona, inició su andadura en el mundo de la música en 2018 con su primer álbum autoeditado "Neix". Su música es una fusión de pop, sonidos experimentales y folk, que busca rendir homenaje a figuras como Marina Ginestà y Coloma. Antes de formar Ginestà, ambos hermanos lideraban otro grupo llamado La Púrria.
En noviembre de 2019, lanzaron su segundo álbum titulado "Ginestà", con el que ganaron el Premio Enderrock 2020 por votación popular al Mejor disco de canción de autor del 2019. En 2021 publicaron el sencillo "L'Eva i la Jana", que se convirtió en una de las canciones más escuchadas del verano. El tercer disco del grupo, "Suposo que l'amor és això", salió en 2022 y fue el reflejo de un paso adelante en su carrera, mostrando su capacidad para combinar letras íntimas con música que invita a la celebración. El último sencillo conocido del grupo es "De tot el món", lanzado en 2023.
El grupo ha estado activamente involucrado en la política y la cultura catalana, y se consideran parte de una generación marcada por los eventos políticos en Cataluña, en particular desde el 1 de octubre. Su música tiene un fuerte componente reivindicativo, aunque expresado de manera metafórica y no explícita. Han participado en diversos actos culturales y políticos, reforzando su compromiso con las causas que les son cercanas.
La estrategia musical de Ginestà se ha vuelto más calculada con el tiempo, con inversiones significativas y un enfoque estratégico en aspectos como videoclips y presentaciones en vivo. Han tomado la decisión consciente de vivir de la música, un salto al vacío que han afrontado con valentía y que les ha llevado a profesionalizar su proyecto.
Sus letras, a pesar de abordar temas universales como el amor y la juventud, a menudo tienen una subtextura política. Cantar en catalán es un acto político en sí mismo para ellos, y refleja su compromiso con la preservación y promoción de su lengua y cultura. Aunque su último álbum se centra más en el amor desde diversas perspectivas, no han abandonado su implicación en la escena política y cultural, participando en eventos y movilizaciones anti-represivas.