El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) de Barcelona y el Ateneo de Fabricación de Les Corts, con la colaboración de Barcelona Activa, han puesto en marcha el proyecto de innovación social '3D para todos' para diseñar juegos de mesa inclusivos para personas con ceguera y baja visión, y un soporte para sujetar el mando activador de los semáforos acústicos que utilizan las personas con discapacidad visual.
El proyecto quiere mejorar la calidad de vida y autonomía personal del colectivo, explorar las posibilidades de la tecnología 3D para confeccionar productos de apoyo a la medida de las necesidades del colectivo y dar a conocer y fomentar la participación de las personas con discapacidad en los Ateneos de Fabricación de la ciudad.
Para la concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Villanueva, la ciudad está "comprometida con la inclusión" y trabaja "de forma constante" para garantizar la plena integración de las personas con discapacidad, promover su autonomía y proteger su dignidad. Por este motivo, ha querido destacar este proyecto de innovación social como "un reflejo más del compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad, que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual desde un enfoque de derechos".
Dómino, damas y cuatro en raya
Se han diseñado y construido cuatro juegos de mesa inclusivos en los que las piezas tienen formas, medidas, texturas y colores que facilitan el juego a todos. Estos, construidos en madera, son un dominó, un cuatro en raya, unas damas y un juego de memoria. A diferencia de los que se pueden encontrar en las tiendas, los juegos construidos tienen elementos táctiles que permiten identificar las diferentes piezas sin utilizar el sentido de la vista. Además, también se ha diseñado un quinto juego formado por 10 celdas, cada una de ellas con 6 elementos que corresponden a los puntos Braille, que permiten construir las diferentes letras del alfabeto. Este último juego permitirá dar a conocer el código de lectoescritura utilizado por las personas con ceguera.
Apoyo para sujetar el mando activador de los semáforos
El diseño de este elemento de soporte responde a una necesidad concreta expresada por las personas con discapacidad visual. Los semáforos acústicos se activan a través de un mando a distancia que funciona a demanda de la persona con ceguera, cuando lo pulsa activa la señal sonora durante un ciclo del verde.
Al tratarse de una activación a demanda, se hace necesario que la persona coja el mando con la mano, por lo que en una mano lleva el bastón de movilidad o el perro lazarillo, y en la otra, el mando de activación. Este mando también se utiliza para obtener información en la red de bus de TMB o para ubicar la entrada de algunos edificios y equipamientos.
El soporte diseñado permite acoplar el mando al bastón o al arnés del perro lazarillo de forma que con una sola mano se pueden sujetar el elemento de movilidad (bastón o perro lazarillo) y también activar el semáforo acústico. Tener una mano libre durante su estancia en la calle permite mejorar la vida autónoma de la persona.