Esta madrugada, hora catalana, hemos empezado a conocer los primeros resultados de las elecciones en los Estados Unidos. Tras la salida de Joe Biden, Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaban en un duelo más igualado que nunca. Los sondeos pronostican un empate técnico con una ligera ventaja del republicano y los pronósticos se han cumplido. Trump ha ganado en los principales estados y se ha hecho con la victoria.
Donald Trump ha conseguido 267 votos electorales, mientras que Kamala Harris ha conseguido 224 votos electorales. El 51,2% frente al 47,4%. Un resultado que disipa dudas y que pone fin a semanas de debate en todo el mundo, donde periodistas de los principales medios de comunicación (públicos y privados) analizaban la situación política de un país que no era el suyo.
En casa, la Televisió de Catalunya, ha hecho campaña por el partido demócrata y por la candidata Kamala Harris. El hecho de siempre comparar la política internacional con la política nacional, ha hecho que los principales profesionales de TV3 hicieran un análisis simple: Trump derecha y, por tanto, malo. Harris, socialdemócrata y, por tanto, buena.
La corresponsal de TV3 en los Estados Unidos, Lídia Heredia, ha sido una de las principales defensoras de Kamala Harris. Igual que el presentador del Telenotícies Vespre, Toni Cruanyes, que en sus crónicas se interpretaba un cierto sesgo hacia la candidata demócrata. Sus caras de desolación lo dicen todo. Una imagen vale más que mil palabras.
Lo mismo ha sucedido en nuestros vecinos españoles. En La Sexta, la televisión privada que más ha hecho campaña a favor de Kamala Harris y en contra de Donald Trump, también ha expresado su frustración y su tristeza con un Antonio García Ferreras abatido.
Reacciones en redes sociales
Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar. Usuarios catalanes han interpretado la victoria de Donald Trump en clave mundial y consideran que es una buena noticia contra el wokismo. Lo ven como un primer paso para que las principales potencias del mundo tomen la dirección correcta a la hora de acabar con sus problemas de inseguridad.
Otros, los que siguen la misma línea que Toni Cruanyes y García Ferreras, han lamentado la victoria trumpista y consideran que es una mala noticia para los Estados Unidos y para el mundo. Veremos que nos deparan estos próximos cuatro años.