Un hombre con expresión seria y gesto con la mano frente a un fondo de una calle inundada.

Francesc Mauri se pronuncia sobre la nueva DANA anunciada por Meteocat: 'Parece que..'

Debemos estar alerta, especialmente de martes a viernes

Desde los trágicos acontecimientos ocurridos la semana pasada en la Comunitat Valenciana, estamos constantemente pendientes a ver qué nos deparará la meteorología los próximos días, con el inevitable miedo de que aquello vuelva a repetirse. En esta misma ecuación, ya asociamos el término DANA con algo catastrófico, pues este fenómeno fue el causante de la riada que causó más de 200 fallecidos y todavía muchos desaparecidos en varias localidades de Valencia. Pero el meteorólogo de TV3 Francesc Mauri ha querido lanzar un mensaje en sus redes sociales para que se imponga la calma.

Y es que el Servei Meteorològic de Catalunya, o, lo que es lo mismo, el Meteocat, ha aseverado que la próxima semana una nueva DANA provocará fuertes lluvias en varios puntos del litoral mediterráneo. Catalunya será, sin ir más lejos, una de las zonas más afectadas, si se cumplen los pronósticos. Francesc Mauri ha sospechado esta noticia como algo positivo.

"Pendientes de la nueva DANA. Este tipo de perturbación no siempre es sinónimo de graves problemas o catástrofes. Faltan días. Habrá que perfilar mucho. Parece que vayamos a una clásica 'levantada' con registros muy importantes y temporal de mar. Vista desde hoy, buena por pantanos orientales", sentenciaba Francesc Mauri. Y es que, pese a las lluvias de la semana pasada, los pantanos siguen demandantes de agua para aumentar sus caudales y estas lluvias locales del Levante son una buena noticia para ellos.

Esto dicen las previsiones

Meteocat ya ha alertado que el martes hay cinco comarcas en riesgo 1 sobre 6 por posible acumulación de agua. Sin embargo, ese día no será más que el primero de los varios en los que las lluvias azotarán la zona litoral de Catalunya. De hecho, Meteocat ya ha avisado que será a partir del miércoles cuando empiecen a actuar las lluvias del Levante. Y es que las precipitaciones podrían alargarse hasta el sábado por la mañana. 

Es importante que nos mantengamos alerta y que estemos constantemente informados por fuentes oficiales sobre cuáles son las previsiones. Sin ir más lejos, en el perfil de X (antiguamente Twitter) de Meteocat irán actualizando constantemente qué marcan las previsiones y dónde podrían concentrarse la mayor parte de los litros que caerán a lo largo de la semana. 

La AEMET sospecha que la DANA podría afectar también a la Comunitat Valenciana, especialmente en el sur de Valencia y en el norte de Alicante. Las previsiones en toda la Península Ibérica son todavía una aproximación y aún no pueden garantizarse a ciencia cierta su intensidad y su torrencialidad, pero la probabilidad de que la DANA vuelva a atacar la zona del Mediterráneo es realmente elevada.