Figueres multará a los propietarios de perros que no recojan sus heces en la vía pública. El Ayuntamiento quiere "corregir las actitudes incívicas" que sufren especialmente los parques, plazas y jardines de la capital del Alt Empordà. Por eso, se empezará a multar a todos aquellos que no recojan las heces del perro, cuando le paseen por la calle. Las multas, según el consistorio, irán de 750 a 1.500 euros.
Tal y como ocurrió recientemente con las multas en los patinetes eléctricos que no cumplen la normativa, esta iniciativa incluye una campaña de sensibilización del Ayuntamiento desde este martes y hasta la próxima semana, que será cuando se empezará a multar. La campaña "Mi perro, mi responsabilidad" tendrá dos fases.
La primera empezará este martes y se alargará una semana. Durante este tiempo se hará sensibilización para concienciar a los propietarios de las obligaciones que recoge la ordenanza municipal que regula la tenencia, el bienestar y la protección de los animales, como la obligatoriedad de llevar el perro atado, recoger sus heces y depositar agua a las micciones de los animales, llevar los perros de raza peligrosa con bozal y disponer de la licencia para la tenencia de perro potencialmente peligroso.
A partir del próximo martes, se iniciará una campaña intensiva de controles con agentes de paisano y se empezarán a poner sanciones. Los controles se harán en espacios conflictivos en cuanto a quejas e incidentes para llevar al perro desatado y espacios que habitualmente se reciben quejas de propietarios de perros que no recogen las heces. El Ayuntamiento recuerda también la obligatoriedad de censar a los perros y que este trámite es totalmente gratuito.