El administrador concursal ve insuficiente la única oferta que se ha presentado para adquirir los terrenos de la textil Nylstar de Blanes (Selva). Según informaron el Ayuntamiento y fuentes de la plantilla, durante la última reunión de la mesa para la industrialización de la textil, el administrador valoró negativamente la propuesta de ACIN Recyling Metals, que prevé poner en marcha una planta de reciclaje. Entre otros, porque no permitiría secar la deuda que arrastra la textil, inmersa en pleno concurso de acreedores, y que asciende a unos 15 millones.
En un primer momento, ACIN también prevé subrogar a quince de los 36 contratos actuales. El Ayuntamiento de Blanes da pleno apoyo a la plantilla de Nysltar y pide mantener la actividad industrial en la zona. La oferta de ACIN Recycling Metals, con sede en Riudarenes (Selva), fue la única que se presentó para adquirir Nylstar. Más en concreto, el perímetro de la unidad productiva de la textil. La empresa gerundense, que entre otros recicla, recupera y comercializa metales, envases, cables, baterías y componentes electrónicos, quiere instalar una planta de reciclaje en la zona.
La propuesta de ACIN, además, se acompaña de un proyecto industrial que prevé generar 75 puestos de trabajo y llevar a cabo una inversión cercana a los 30 millones de euros. El comité de Nylstar, tras someterlo a la asamblea de trabajadores, ya ha hecho llegar un informe -en este caso, no vinculante- al juzgado mercantil en el que apoya la oferta de ACIN. Pero el administrador concursal, que es quien tutela todo el proceso, la ve insuficiente.
De hecho, según concreta el Ayuntamiento de Blanes en un comunicado, y también confirmaron fuentes de la plantilla, durante la última reunión de la mesa para la reindustrialización de Nylstar, el administrador valoró "negativamente" la oferta económica de ACIN. Entre otros, porque con los números en la mano, no permite secar la deuda que arrastra la textil (y que sube a unos 15 MEUR).
Ahora, el Ayuntamiento de Blanes da pleno apoyo a la plantilla y pide que la oferta de ACIN salga adelante para permitir mantener la actividad industrial. El alcalde, Jordi Hernández, se ha reunido esta semana con el comité de empresa y, posteriormente, ha convocado a una junta extraordinaria de portavoces (donde están representadas todas las fuerzas políticas del pleno).
En este encuentro, y de forma unánime, todos los partidos de Blanes han apoyado a los trabajadores. "Estoy completamente de acuerdo con la oferta que ha presentado ACIN, porque precisamente se inscribe y potencia un sector actualmente en crecimiento como el reciclaje", ha afirmado Hernández. Y ha añadido: "Nuestro interés como ayuntamiento es que se mantenga la producción industrial en la zona, y más teniendo en cuenta que ACIN prevé generar 75 puestos de trabajo y esto, en el momento actual, no puede perderse de vista ".
Compromiso de recolocación
ACIN Recycling Metals no sólo ha presentado una oferta económica para adquirir los terrenos de Nysltar. También ha firmado un acuerdo con el comité para subrogar contratos y se ha comprometido a recolocar a parte de la plantilla que perdió el trabajo después de que la textil entrara en liquidación. El pacto incluye que, de entrada, y dentro del marco del concurso de acreedores, ACIN ya subrogará a quince de los 36 trabajadores que todavía mantiene Nylstar (manteniéndoles las condiciones sociales y económicas).
Además, la empresa de reciclaje se compromete a mantener la ocupación laboral para el resto a partir del primer día en que ponga en marcha la planta de reciclaje. Por último, el acuerdo contempla que, a la hora de realizar nuevas contrataciones, priorizará al personal que se quedó sin trabajo desde que Nylstar entró en concurso. Es decir, desde enero del pasado año (cuando la textil tenía 80 trabajadores, que fueron reduciéndose progresivamente). Además, ACIN Recycling Metals también permitirá que los actuales miembros del comité tengan voz y voto en los procesos de selección.