La CUP y ERC han declinado participar en un ciclo de presentaciones de partidos independentistas organizado por el ANC de Sabadell porque también está invitada la formación nacionalista Aliança Catalana.
"Es un error estratégico pretender normalizar la extrema derecha, lleve la bandera que lleve", ha afirmado ERC. La polémica ha provocado la reacción del Secretariado Nacional de la entidad, que si bien ha recordado que las asambleas territoriales son "soberanas" para convocar y organizar actos también ha subrayado que "deben respetar el código ético" de la organización, " que señala que en la Asamblea no hay cabida en el odio ni en la discriminación a minorías o a colectivos en función de su raza, religión, género u orientación sexual".
El Secretariado Nacional también ha remarcado que la Asamblea "seguirá fomentando el debate democrático independentista, siempre que éste no friccione con la intolerancia y el odio".
La CUP, por su parte, ha dirigido un comunicado a la asamblea de Sabadell en el que considera que la entidad se equivoca al dar "un micrófono" a una formación que, en materia de inmigración, "defiende las mismas políticas que Vox".
Ninguna de las dos formaciones han declinado en otras ocasiones participar en debates electorales con VOX ni está previsto que lo hagan en los que vayan a tener lugar en la precampaña y campaña electoral de las elecciones del próximo 12 de mayo. Hay que recordar que en este ciclo no solo participará Aliança Catalana sino que se da oportunidad a todas las formaciones independentistas y procesistas para que expongan su programa electoral.
Lluís Areny, número 1 de Aliança Catalana por la circunscripción de Barcelona en las próximas elecciones del 12 de mayo, será junto a Oriol Ges (número 3) el representante del partido nacionalista en dicho ciclo. En un vídeo publicado a través de sus redes sociales, Areny ha hablado claro sobre el intento de censura que pretenden ejercer partidos como Esquerra Republicana o la CUP.