La película escogida para TV3 para protagonizar su espacio estrella de la semana en cuanto a emisiones cinematográficas, es Colette, un emotivo y elegante biopic acerca de la escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette. La cita es el miércoles 17, a las 22:05h.
Colette es una majestuosa película de época dirigida por el cineasta británico Wash Westmoreland y cuenta con una precisa interpretación de la dos veces nominada al Oscar, Keira Knightley. La actriz que, en su momento, alcanzó una gran fama gracias a su personaje de Elizabeth Swann para las películas de Piratas del Caribe, lleva a cabo una de las mejores interpretaciones de su carrera. Un personaje que encaja perfectamente con sus características como actriz y su comodidad para protagonizar películas de época.
Una mujer avanzada a su época
Una escritora considerada como todo un referente de la literatura francesa, gracias a obras como "Chéri", "Gigi" o el ciclo de novelas protagonizadas por la heroína Claudine. Las obras de Colette han sido recurrentemente adaptadas al cine, siendo las más famosas Gigi (1958) de Vincente Minnelli y Chéri (2009) de Stephen Frears. La escritora francesa ya había sido interpretada previamente por Mathilda May en Becoming Colette (1991) y por Marie Trintignant en Colette, una mujer libre (2004).
Colette fue una gran representante del París vanguardista de finales del siglo XIX. Una novelista moderna y transgresora, avanzada a una época que se escandalizaba con sus escritos y su carácter. Algunas de las obras que escribió fueron firmadas bajo el nombre de su esposo, Henry Gauthier-Villars, apodado como Willy -personaje interpretado en la película por Dominic West-. Ambos adoraban la literatura y compartían sus ansias por devorar la vida, especialmente la nocturna, pues eran habituales de las fiestas parisienses y ambos practicaban una manifiesta bisexualidad.
Colette - Trailer español (HD)
Algunas decisiones de Colette provocaron un verdadero escándalo en su época, como el hecho de que, por aquel entonces, en Francia era ilegal que las mujeres usaran ropa de hombre; a pesar de ello, Colette empezó a usar pantalones. Por motivos como este y su contextualización a lo largo de su metraje, la película recibió una mención ministerial española como "especialmente recomendada para promover la igualdad de género".
A pesar de que también se dedicó a la escritura, además de ejercer el periodismo, Willy era un tipo bastante acomodado que se aprovecha de la calidad literaria de su esposa para adquirir notoriedad y fama. El tiempo ha puesto las cosas en su sitio, y la recordada es esencialmente ella. El film analiza esa relación que, además estaba condicionada por la diferencia de edad, puesto que él era 15 años mayor y contrajeron matrimonio cuando ella recién había cumplido los 20 años.