La gastronomía catalana sigue recibiendo reconocimientos internacionales de todo tipo. Además del prestigio alcanzado por distintos cocineros y pasteleros catalanes, ahora se les añade el prestigio de una salsa autóctona.
Según el ranking de la plataforma Taste Atlas, elaborada por sus exigentes usuarios, la catalana y tradicional samfaina aparece situada entre las diez primeras del mundo, concretamente en el décimo puesto con una nota media de 3,6 sobre 5. En Catalunya es muy habitual la utilización de la samfaina cuyos ingredientes claves son los tomates, las berenjenas y los pimientos. Se suele acompañar de platos como el bacalao o el pollo. Aunque algunos lo consideran como un sofrito a medias, el gran Manuel Vázquez Montalbán, lo calificó como “sofrito largo y de fondo”. Para otro gran escritor, Josep Pla "La samfaina mejora las cosas. Es un plato de optimismo fundamental, razonable y positivo”.
Positiva ha sido sin duda la recepción de esta histórica salsa catalana para la Taste Atlas. Las únicas nueve salsas del mundo que estarían por encima de la samfaina según los votos de este estudio, serían: la nigeriana Egusi soup (3,7); la africana Chermoula (3,8); la sopa griega Avgolemono (4,2); la turca Cacik (4,2); la colombiana Suero (4,3); la venezolana Guasacaca (4,4); la siria Muhammara (4,4); la italiana Amatriciana (4,4); y finalmente, la gran ganadora, la salsa griega conocida como Tzatziki, cuya nota final ha alcanzado los 4,5 puntos. La Tzatziki es una salsa hecha con yogur que se suele servir siempre fría y muy habitual en platos de cocina eminentemente griega.
La plataforma para los sibaritas de la cocina
TasteAtlas es una plataforma de alimentos mundial que se dedica a promover, comercializar y vender platos de comida local, ingredientes tradicionales y además con un directorio de restaurantes auténticos. En ella se pueden encontrar unas 15.000 análisis de alimentos diferentes, incluidos platos e ingredientes. Lo interesante de la propuesta está en el hecho de que cualquier usuario/viajero también tiene a su disposición la posibilidad de catalogar los platos e ingredientes del mundo allá por donde viaje. De esta forma, los usuarios pueden experimentar recetas tradicionales y acercarse a la cultura real de lugares del planeta radicalmente opuestos.
En las redes sociales de TasteAtlas, además de encontrar infinidad de consejos gastronómicos y reseñas mundiales, se suelen publicar diversos rankings como el de las mejores salsas, en los que se pueden detectar cuáles son las mejores ensaladas del mundo según las valoraciones de los usuarios, los guisos más elaborados, los postres más sabrosos, los mejores quesos, las empanadillas mejor elaboradas, o los restaurantes indispensables, entre muchas otras listas. Su cuenta en X (Twitter) está cerca de los 115.000 seguidores, mientras que en Instagram ya son más de 775.000 amantes de la gastronomía que están muy pendientes de lo que se cuece por el mundo de la cocina.