Carles Puigdemont defiende que Catalunya "tiene necesidad de inmigración" en los próximos años. "Los discursos de cero inmigración no están basados en ninguna razón ni realismo", aseguró. Ahora bien, en una rueda de prensa organizada por la agencia EFE este martes en Argelers, el candidato de Junts+ también ha denunciado que "la gestión que ha realizado el Estado español de los flujos migratorios no ha sido la correcta".
Por otro lado, sobre un eventual Govern liderado por él, Puigdemont ha descartado ofrecerle a la CUP que entrara, argumentando que los propios anticapitalistas lo rechazarían. "La conversación duraría segundos", admitió. Después de que Junts acordara el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat, que están trabajando, Carles Puigdemont insistió en que es necesario abordar este fenómeno con una "mirada catalana" y desde una perspectiva de "derechos y deberes".
Puigdemont olvida la situación que se vive en muchos barrios y pueblos
En este sentido, ha marcado distancia de opciones como Aliança Catalana: "Nosotros sabemos que tenemos necesidad de inmigración. Los discursos de cero inmigración no están basados en ninguna razón ni realismo". El candidato de Junts olvida que Catalunya ha aumentado la población 10 veces más que el País Vasco en los últimos años. Un augmento de población que Junts pretende que siga en la misma línea. También ha situado en el centro de las políticas de inmigración a la lengua catalana.
En este sentido, Puigdemont ha señalado "la obligación" que tienen las empresas de garantizar que sus trabajadores, especialmente los recién llegados, tengan acceso al aprendizaje de la lengua catalana.
"No debemos cargar a la persona recién llegada en su tiempo libre lo que es una obligación de las empresas", ha afirmado, que ha añadido que las compañías deben "corresponsabilizarse". "Si por razones X tenemos trabajadores que deben tener garantizado este derecho y que no han tenido acceso al conocimiento del catalán, porque a sus empresas les ha importado un rábano, es lo que debemos darle la vuelta", ha remachado.
No quiere pactar con Aliança Catalana
Preguntado específicamente por Aliança Catalana, después de que Salvador Illa haya instado a sus contrincantes a posicionarse sobre el partido de Sílvia Orriols, Puigdemont ha criticado que el candidato socialista "tiene mucho interés en hablar de una candidatura independentista que sólo hemos oído hablar de 'inmigración y suficiente'.
El expresidente ha dejado claro que él "no pactará directa ni indirectamente con ninguna formación que esté en los extrarradios de nosotros". Y ha enviado otro interrogante al PSC: "¿Pactará Illa con el PP? ¿Revertirá el acuerdo con el PP en Barcelona?".