En TV3 hay consignas para no hablar de Aliança Catalana o para referirse a la formación y a Sílvia Orriols como "ultra", "extrema derecha", "partido xenófobo". Así lo reconoció el periodista de la casa Joan Ramon Vallvé, cuando reconoció que el trato a la Batllessa de Ripoll y a sus siglas fue "una directriz y no un debate profesional”.
La Televisió de Catalunya, igual que el resto de medios de comunicación privados pero subvencionados por el Departament de Presidència de la Generalitat, ha silenciado sistemáticamente al partido aliado y lo ha definido con adjetivos que no se ajustan a la realidad. Desde las elecciones municipales de mayo de 2023, la estrategia ha sido evitar que los espectadores conocieran el programa de Orriols.
El problema es que pronto aparecen las primeras contradicciones. Por ejemplo, el perfil de la red social X del canal 324 ha publicado una noticia haciéndose eco de las declaraciones del alcalde de Lleida denunciando que temporeros llegan a la Plana con el billete pagado desde Andalucía. Una práctica que viene denunciando Aliança Catalana, pero que nunca ha sido escuchada y, además, ha sido tachada de "racista" y de incierta.
"Tanto decir que esto era un relato fantasioso de la extrema derecha o una mera sensación ciudadana. A ver si al final le tendremos que dar la razón a Orriols", ha escrito la Batllessa de Ripoll y diputada de Aliança Catalana en el Parlament de Catalunya.
Declaraciones de Félix Larrosa
El alcalde de Lleida, Félix Larrossa, aseguró que muchos temporeros vienen con el billete pagado desde Andalucía. Añade que la situación no es nueva y pide a la Generalitat que encuentre una solución. "Se han encontrado que la campaña todavía no ha comenzado y ahora debemos resolver su situación”. Son personas que han terminado la campaña de la fresa en Andalucía o de la naranja en Valencia y llegan ahora a Catalunya, sin recursos.
Larrosa manifestó que son las administraciones quienes ponen los medios para que no estén en la calle. En este sentido, el teniente de Acción Social, Carlos Enjuanes, explicó que conocen un grupo de 30-35 personas que no tienen techo. Ha reconocido que han ofrecido pisos sociales a las mujeres y a personas vulnerables.
Finalmente, Larosa también explicó que se abrirá el albergue en la Fira para las personas que vienen a buscar trabajo en el sector de la fruta. Este servicio es para gente que viene a trabajar la fruta y no tiene alternativa. El alcalde recordó que el año pasado “detectamos gente usando recursos públicos cuando cobraba para pagarse un alojamiento o se le facilitaba uno”.