El juzgado de lo penal 19 de Barcelona ha condenado a Angela Dobrowolski, exmujer de Josep Maria Mainat, a ocho meses de cárcel por un delito de violencia doméstica pero ha decidido suspender la pena a condición de que no vuelva a delinquir en tres años.
En concreto, la acusada le arrojó un objeto a su pareja entre el 14 y el 21 del 2019, a la vivienda que compartían. Dobrowolski reconoció los hechos y se llegó a una conformidad. También se ha acordado la prohibición de tenencia de armas durante dos años y un día y se ha impuesto una orden de alejamiento de 1.000 metros y la prohibición de comunicación con Mainat por cualquier vía durante un año y ocho meses.
Tanto la fiscalía como la defensa de la acusada se han mostrado a favor de suspender la pena de prisión y el magistrado ha acordado hacerlo con tal que esté tres años sin delinquir, haga un curso de reeducación en materia de violencia doméstica , pague una multa de 4 meses a cinco euros diarios (150 euros) y se controle la orden de alejamiento impuesta por un período de tres años. Está previsto que el 15 de julio comience el juicio contra Dobrowolski por intentar asesinar a Mainat.
Un caso muy mediático
El caso de Angela Dobrowolski y Josep Maria Mainat ha capturado la atención mediática debido a la gravedad de las acusaciones y los detalles escandalosos que lo rodean. Angela Dobrowolski, exesposa del productor televisivo y miembro del grupo humorístico La Trinca, Josep Maria Mainat, está siendo procesada por un presunto intento de asesinato ocurrido en junio de 2020.
Según los informes judiciales, Dobrowolski habría intentado asesinar a Mainat inyectándole insulina mientras dormía, aprovechando que Mainat es diabético y que dicha sustancia podría causarle una hipoglucemia grave, potencialmente mortal. La noche de los hechos, Dobrowolski le habría administrado la insulina y luego monitoreado sus niveles de glucosa en sangre para asegurarse de que el ataque fuera efectivo. Finalmente, llamó a los servicios de emergencia cuando Mainat ya estaba en estado crítico, lo que, según la fiscalía, fue un intento de encubrir sus acciones.
El motivo detrás de este presunto intento de asesinato parece estar relacionado con cuestiones económicas y de herencia. Dobrowolski habría accedido ilegalmente al correo electrónico de Mainat, descubriendo que él planeaba divorciarse, lo que la dejaría fuera de la herencia. Este conocimiento, según la fiscalía, la llevó a intentar asesinarlo para asegurarse de recibir parte de su considerable patrimonio.