El día 9 de junio los ciudadanos de la Unión Europa están llamados a las urnas. España aporta 61 diputados de las 720 butacas de la cámara comunitaria. Igual que pasó en las generales de julio, todas las encuestas pronostican que el Partido Popular será la formación más votada y Ciudadanos la última, incluso por detrás del Pacma, igual que sucedió en las elecciones del Parlament.
El sociólogo Sergi, que falla muy poco y que hace unos estudios minuciosos, ha actualizado su sondeo y las conclusiones son claras. El varapalo para los partidos procesistas es aún más grande que en la encuesta anterior del 20 de mayo, de la cual nos hicimos eco en este periódico. Entonces preguntó a 639 personas. Ahora, a 781. La intención de voto a favor de los partidos mal llamados independentistas, baja que cada día que pasa.
Hace unos días, el 4,6% de los ciudadanos quería votar a Ara (Esquerra), un porcentaje que ahora ha bajado al 4,3%. El 2,7% de los votos eran para Junts hace cinco días, ahora sólo un 2,2% de los electores votaría el partido de Toni Comín, la mano derecha de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo.
En cuanto al procesismo de fuera de Catalunya, también pierde adeptos. CEUS, que es la coalición en la que concurren el PNV y Coalición Canaria, hace unos días tenía una intención de voto del 2,2%, mientras que ahora tiene un porcentaje de voto a favor del 1,6%.
Resultados en Catalunya
Sergi también analiza los resultados desde el punto de vista de Catalunya. El PSOE sería el partido más votado con el 24,7% de los apoyos. La segunda plaza sería para Junts, 16,1% de los votos y completaría el podio Esquerra, con un 15,2%. En el Principat, el PP sería la cuarta fuerza y caería hasta el 14,1% de los apoyos. Igual que en España, el Pacma sigue teniendo más votos que la casi extinta Ciudadanos.
Resultados de las elecciones europeas de 2019
Hace 5 años de las últimas declaraciones europeas. Las anteriores tuvieron lugar el 26 de mayo de 2019. Entonces España aportaba 54 escaños y el ganador fue el PSOE, con 20 escaños. El segundo fue el PP, con 12 diputados y el tercero Ciudadanos, con 7 escaños. Podemos, que concurría junto a Izquierda Unida, obtuvo 6 diputados, Vox 3 diputados, Esquerra y sus amigos 3 escaños, Junts 3 diputados y Ceus 1 butaca.
En Catalunya la situación cambió ligeramente y el ganador de las elecciones fue Junts per Catalunya, pues todavía disfrutaba del efecto Carles Puigdemont. PSC segundo, ERC tercero, Ciudadanos cuarto. Podemos quinto y PP sexto.
Importancia de los trackings en época electoral
Ante los habituales errores del CIS, cada vez son más las empresas y los sociólogos que realizan trackings. Son encuestas a unas 500 personas que se hacen de forma diaria, pero durante un largo período de tiempo. El punto positivo es que se puede conocer la evolución de la intención de voto y la progresión positiva o negativa de las diferentes formaciones.