Contra los catalanes todo vale. Algunos pensarán que es sentido del humor, pero es odio, menosprecio e intolerancia. Atacar una lengua es atacar a sus hablantes. Seguro que durante la emisión de un programa de televisión no se atreviría a atacar al colectivo homosexual o a los inmigrantes, pero contra los catalanes y contra Catalunya todo es muy fácil.
El momento se vivió en un programa de cocina que se puede ver en el canal EVA de Somcat. El invitado del chef Marín, Luc Loren, ridiculizó a los catalanes riéndose de los nombres de los ingredientes en nuestro idioma. Los garbanzos son 'cigrons' en catalán y las fresas son 'maduxies' en catalán. En nuestra lengua la palabra es diferente, igual que lo es en francés, en alemán, en inglés y en todos los idiomas.
El problema es pensarse que el español es el idioma más importante del mundo y hacer todas las comparaciones partiendo del mismo. Imaginad qué pasaría si un catalán se preguntara porque en castellano los nombres de los ingredientes son tan raros. Se preguntara por qué se llaman "garbanzos" y no cigrons. Y por qué se llaman "fresas" y no maduixes.
El programa lo produce la productora Monmedia de Jordi Basté, de modo que todas las críticas han ido destinadas al periodista de Rac1 y también al director de TV3, Sigfrid Gras. Los usuarios de redes sociales están cansados de tanta catalanofobia y piden acabar con ella de manera inmediata y de una vez por todas.
Reacciones en redes sociales
La primera crítica es la utilización del castellano en un programa de TV3. La Televisió de Catalunya nació con el propósito de difundir la lengua catalana y ayudar a su aprendizaje. En los últimos años, es cada vez más recurrente que se emitan contenidos en castellano.