En los últimos días, el tiempo en Catalunya ha mostrado una notable variabilidad, marcada por un descenso progresivo de las temperaturas, especialmente en las zonas del interior y los Pirineos. Aunque el otoño se ha hecho presente, la transición ha sido bastante gradual, con mañanas frescas que han dado paso a tardes más templadas, sobre todo en las zonas costeras. Aun así, las temperaturas máximas no han superado los 25ºC en la mayoría de las ciudades.
En cuanto a las precipitaciones, varias áreas del territorio han registrado lluvias intermitentes, sobre todo en el norte y en las zonas de montaña. Estas precipitaciones, en su mayoría débiles, han sido acompañadas de cielos nublados, aunque no se han producido tormentas significativas. En la costa, la influencia marítima ha moderado el clima, manteniendo un ambiente más estable, pero con algunas lloviznas dispersas.
De cara a los próximos días, se espera que continúe este patrón de tiempo variable. El ambiente otoñal se consolidará con la llegada de un frente que podría traer lluvias más intensas en toda el país, especialmente en el Pirineo y las comarcas de interior. Las temperaturas seguirán bajando de manera moderada, indicando que el verano ha quedado definitivamente atrás.
Un cambio drástico a partir del sábado
A través de sus cuentas oficiales en redes sociales y en su página web, el 'Meteocat' nos ofrece predicciones con detalle de lo que vendrá en los próximos días en Catalunya. Esta vez, a través de un gráfico el servicio meteorológico nos ha mostrado como irán avanzando las temperaturas alrededor del país a partir de mañana y hasta el próximo domingo. En la que ha sido la primera semana de otoño, el clima ha sido más bien inusual, y con estas predicciones parece que nos acercamos a lo que será algo constante.
Los próximos días vendrán marcados por una considerable bajada en las temperaturas, y los cielos catalanes estarán cubiertos por ciertos nubarrones. Esto se verá acentuado el sábado, día en que algunas zonas del país serán protagonistas de pequeños chubascos. No obstante, aunque el domingo seguiremos con un cielo bastante tapado y un clima frío, no parece que vayamos a vivir una jornada marcada por las fuertes lluvias.
Así pues, a primera hora de la mañana del sábado son bastante probables algunos chubascos en puntos de la mitad este, sobre todo en el litoral y prelitoral. Aunque estos serán de intensidad débil, acumulando cantidades entre escasas y más bien poco abundantes en general. Por otro lado, en el Pirineo se espera precipitación de madrugada, y habrá una cota de nieve que rondará en torno a los 1.700 metros.
Por otro lado, en lo que respeta a la temperatura, está bajará de forma moderada, y acompañada de un viento frío en varios puntos del territorio, generará una sensación fría. Así pues, a partir de este fin de semana parece que por fin empezaremos a tener un clima otoñal.