Partido de cuarta jornada de la Europa League. El Macabi de Tel-Aviv visitaba el estadio Johan Cruyff para medirse al Ajax de Amsterdam. El partido terminó en goleada local (5-0), pero el resultado fue lo de menos. De lo que realmente se ha hablado en los medios de comunicación ha sido de la violencia de ciudadanos musulmanes residentes en la capital neerlandesa, contra los aficionados visitantes. Los neerlandeses fueron claramente superiores y los israelíes no tuvieron ninguna oportunidad en ningún momento del encuentro.
Al finalizar el partido, un grupo de seguidores del Maccabi Tel-Aviv fue atacado por una multitud que aguardaba a las afueras del estadio. Este episodio dejó un saldo de al menos 12 heridos, algunos de los cuales presentan lesiones graves. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran la violencia de los enfrentamientos y cómo muchos seguidores tuvieron que refugiarse en establecimientos cercanos mientras la policía intentaba contener la situación.
Reacciones en redes sociales
Ramon Audet i Sánchez, un usuario activo en redes sociales, comentó en un tweet que este tipo de incidentes no suele ser cubierto por medios como TV3, sugiriendo que existe una falta de cobertura sobre los actos antisemitas. En su mensaje, Audet expresó su solidaridad con Israel y condenó el antisemitismo, señalando que quienes lo fomentan son en parte responsables de este tipo de incidentes. El tweet ha generado diversas reacciones, con usuarios que apoyan sus palabras y otros que critican su enfoque sobre el conflicto.
En redes sociales, se ha abierto de nuevo el debate sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Muchos usuarios han señalado que la violencia debe ser erradicada del deporte y que los aficionados, independientemente de su equipo o nacionalidad, deberían poder disfrutar de los partidos sin temor a ser atacados. Otros comentarios en redes insisten la necesidad de que la UEFA y las autoridades locales trabajen en conjunto para garantizar la seguridad de los asistentes y erradicar estos comportamientos.
Fútbol alejado de la política
Es cierto que los hechos sucedieron fuera del campo y, probablemente, los atacantes no sean aficionados del Ajax de Amsterdam, sino que aprovecharon la llegada de las víctimas para atacarlas. En cualquier caso, los aficionados al fútbol y al mundo del deporte en general piden que se acaben estas actitudes de una vez por todas y poder disfrutar del espectáculo deportivo sin miedo a sufrir violencia.