El mundo del vino se cita desde este lunes en la Barcelona Wine Week, que este año celebra su cuarta edición en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. El salón reúne a más de 950 bodegas y 73 denominaciones de origen (DO) de todo el Estado, que aseguran que el evento es una "oportunidad única para dar a conocer el potencial" del sector. Así lo ha indicado la consejera delegada de Juve & Camps, Meritxell Juvé, quien en declaraciones a la ACN ha señalado también la sequía como el "gran problema" que deben afrontar los viticultores.
En su caso, asegura que la añada actual bajará hasta la mitad respecto al año pasado por la falta de agua, por lo que representará sólo un 25% en comparación con las cifras de 2021. "Hay que encontrar soluciones para que el cultivo de la viña pueda seguir subsistiendo", ha remarcado Juvé. En la misma línea, Josep Lluís Llabrés, de la bodega Can Majoral de Mallorca, aseguró que, de continuar sin llover, en su caso la producción también bajará, aunque no concretó cifras.
"Los viñedos de momento están soportando bastante bien este estrés hídrico, pero si no llueve en un mes o dos, algunos empezarán a morir", ha alertado. Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, admitió que la situación de sequía es "preocupante" y aseguró que el gobierno español está "en contacto" con la Generalitat para encontrar "soluciones positivas". Entre otros, en la inauguración oficial del salón el ministro ha apostado por "avanzar" en la "modernización" de los regadíos y apostar por los recursos no convencionales, como el agua regenerada.
El Estado tiene un 13 % de las viñas del mundo
"El sector vitivinícola es puntero en España y en el mundo", resaltó el ministro de Agricultura, que recordó que el Estado es el tercer país con mayor producción de vino a escala internacional y el segundo en volumen de exportaciones. Asimismo, ha precisado que las más de 928.000 hectáreas de viñedos representan un 13 por ciento del total mundial.
"El vino es sin duda el producto agroalimentario español más conocido y más diverso", ha dicho. En el conjunto del Estado, el sector sube hasta las 544.000 las explotaciones, 4.000 bodegas y genera 430.000 empleos, según datos del ministerio. Planas también celebró que año tras año la Barcelona Wine Week aumente y aseguró que se trata de un salón "de referencia" y un "excelente escaparate".
Un público cada vez más internacional
A su vez, el presidente de la Barcelona Wine Week, Javier Pagés, aseguró que la edición de este año del evento "consolida el esfuerzo de todas las previas". "Podemos decir que se está cumpliendo con el objetivo inicial, que era crear una feria del vino de calidad para tener proyección a nivel internacional", ha dicho.
En este sentido, los expositores consultados por la ACN aseguraron que año tras año aumenta la presencia de público extranjero. Este año destaca la presencia de profesionales -sobre todo directivos de grandes cadenas de supermercados- de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, Reino Unido y China. La organización calcula que durante el evento se celebrarán más de 11.400 reuniones de negocios entre compradores y empresas expositoras.
Del total de empresas que participan en la cuarta edición del salón, hasta 299 son catalanas, un 10% más que en la edición anterior. También están representadas las 11 D.Os de Catalunya. En la inauguración oficial también ha participado el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, quien ha recordado que la edición de este año del salón es "de récord" y se ha consolidado como una "cita ineludible".
También ha asistido el director general del recinto ferial, Consantí Serrallonga; y el secretario de Alimentación de la Generalitat, Carmel Mòdol. El consejero de Acción Climática, David Mascort, se ha añadido más tarde a la comitiva, porque estaba reunido con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.