Cuatro parejas finalistas se han disputado este domingo en el espacio ferial El Sucre de Vic el título de mejor equipo de Catalunya del concurso catalán de perros truferos. El reto era encontrar cuatro trufas con el mínimo tiempo posible y sin superar los 4 minutos. Cada equipo tenía preparada una parcela con cuatro trufas enterradas. El perro debía indicar dónde estaban y el trufero extraerla y levantarla lo más rápido posible. "Es el año que ha habido mayor nivel", ha afirmado Josep Casals, uno de los participantes.
Es una de las actividades del TrufforumVic que este domingo cerrará puertas con "más afluencia" de visitantes que el año anterior y todas las actividades llenas. "Estamos muy contentos", afirmó el director, Daniel Oliach. Máximo silencio entre el público y mucha concentración de los equipos participantes. Esto es lo que se ha vivido en el exterior del espacio ferial El Sucre de Vic durante la celebración del 6º Campeonato de Cataluña de Perros Tofonaires, que ha contado con la participación de 20 parejas (trufero y perro).
Los participantes coincidieron en que ha sido muy disputada. "La gente se lo toma muy en serio", reconocía Marcos Cabedo que provenía de Castellón. En la primera ronda, los clasificados lo han hecho con algo más de un minuto en el caso del último clasificado. Finalmente, el ganador ha sido Enric Carbó y su perro trufero Maika, procedentes de Sant Sadurní d'Anoia y con un tiempo de 1 minuto y 17 segundos. Entre los participantes también estaba Josep Casals, de Roda de Ter que, junto a su perra Lia, ya ganaron el concurso de las dos últimas ediciones.
Este domingo, sin embargo, se ha hecho con el tercer premio accésit que ha compartido junto con el equipo formado por Jordi Ballester i Kiss y de Llicà d'Amunt. Casals, que es trufero desde hace más de 10 años, ha explicado que es una afición y que lo más le atrae del concurso es "el buen ambiente y compañerismo" que hay durante. "Aprendes mucho de los demás, hay campeones de detección, adiestradores y te dan muchos consejos y te ayudan a ser alguien en un mundo que ni te lo imaginarías", afirma con una sonrisa.
El adiestramiento de un perro trufero requiere paciencia y constancia. Según cuenta, casi a diario salen a pasear y buscar. "Es un juego para ella", afirma. Lia, su perra, ganó el primer campeonato cuando tenía poco más de un año. El director del TrufforumVic, Daniel Oliach, remarca que el concurso de perros es uno de los actos más populares de la feria. "Es como ir a buscar un tesoro, vas con el perro, que va oliendo y de repente, la encuentra y está la alegría, es espectáculo", remarca.
Más afluencia que el año pasado
Aunque todavía no tienen datos, Oliach asegura que este año ha habido "más afluencia" de visitantes que el año pasado. "Hemos servido cerca de 3.000 tapas trufadas, una cantidad que el año pasado era inferior, hay más vida y poco a poco la gente nos va conociendo", remarcó. Entre las actividades que se han hecho esta mañana había un maridaje de trufa y quesos artesanos para aprender a realizar esta combinación de sabores.
Entre las novedades de esta sexta edición, estaba la creación de un espacio gastronómico, la Trufa al Plato, donde los visitantes han podido degustar durante todo el fin de semana diferentes platos cocinados con trufa a precios populares y de la mano de varios restaurantes y establecimientos invitados.
El año pasado sólo se podían realizar degustaciones si se participaba en algún taller y, en cambio, este año se ha querido abrirlo al público en general. En cuanto a la vertiente profesional, el Congreso Internacional de la Trufa se ha centrado en la sequía y la gestión del agua en las plantaciones de trufa. La participación ha sido todo un éxito: de los sesenta asistentes del año pasado se ha pasado a más de 150.