El pasado 28 de mayo se celebraron elecciones municipales y en la localidad de Ripoll saltó la sorpresa (o no). Silvia Orriols se convertía en alcaldesa tras conseguir seis concejales de un total de 17. Aliança Catalana no tenía la mayoría absoluta del pleno, establecida en los 9. Sin embargo, los partidos de la oposición no se pusieron de acuerdo para impedir su alcaldía y la abstención de Junts per Ripoll, liderado por Manoli Vega, fue determinante para que Orriols consiguiera la 'batllia".
Desde entonces, su alcaldía ha dado mucho que hablar. Su gestión del municipio no deja a nadie indiferente. Mientras la izquierda progre critica sus medidas anti-inmigración, hay una corriente cada vez mayor de catalanes que aprueba su gestión y que aplaude las nuevas políticas que intentan acabar con el efecto llamada. En este sentido, la oposición amenaza con una moción de censura que no se ha concretado y que es difícil que ocurra si siguen las discrepancias entre Junts y ERC de la capital del Ripollès.
Asociaciones comunistas y representativas de la izquierda progre han convocado una manifestación contra Orriols, que tendrá lugar el próximo 9 de febrero a las 18h de la tarde en la Plaza de la Lira de esta localidad catalana. "Contra el ascenso del fascismo, en apoyo a la resistencia Palestina", reza el lema de la convocatoria.
Varios usuarios de redes sociales, seguidores de la política independentista, han pedido a sus partidarios que le den su apoyo ante un discurso de odio de la izquierda y que pretende silenciar su posición, plenamente democrática. La misma usuaria describe el público que asistirá a dicha concentración.
Composición del pleno de Ripoll
De los 17 ediles que forman parte del Ayuntamiento, 6 pertenecen a Aliança Catalana, mientras que 3 son de Junts per Ripoll, liderados por Manoli Vega. 3 más son para ERC, 2 para el PSC, 2 para la CUP y 1 para un partido independiente llamado Som-hi Ripoll.
Salto de Silvia Orriols a la política nacional
Cada vez son más los catalanes que apuestan para que la actual alcaldesa de Ripoll deje la política municipal y dé el salto al Parlament de Catalunya. Orriols no para de crecer en Twitter y su discurso ha calado en la población. Consideran que su valentía y su osadía son los valores que una Catalunya necesita ante el discurso buenista y preocupante de Pere Aragonés.